¿Sobran las EPS? @MinSaludCol

A propósito de la publicación que hizo El Reverbero de Juan Paz sobre la venta de la Clínica Las Vegas y de las posibles negociaciones de otros IPS en Medellín a grupos económicos poderosos, un antiguo directivo del Seguro Social, que le tocó la transición del antiguo sistema al de la ley 100/93, llamó y dijo lo siguiente:

“Con la creación del Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), que comenzó a operar desde el 1 de agosto de 2017, ¿no sé para qué quedaron sirviendo las EPS? Mira yo te leo las funciones de ese organismo:

“Administrar los recursos del SGSSS y del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (FONSAET); efectuar reconocimiento y pago de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del aseguramiento obligatorio en salud; realizar pagos, efectuar giros directos a los prestadores y proveedores de tecnologías en salud y transferencias a los agentes del sistema que optimice el flujo de los recursos; adelantar las verificaciones que promuevan la eficiencia en la gestión de los recursos; desarrollar los mecanismos para el fortalecimiento financiero de las entidades; administrar la información propia de sus operaciones e identificar y registrar por separado los valores correspondientes recibidos de a cada una de las entidades territoriales para el aseguramiento en salud. (foto enfermo).

“O sea, casi que el mismo esquema del antiguo Seguro Social pero con cobertura universal. Las EPS deben desaparecer porque se convirtieron en unos intermediarios inútiles, costosos y poco eficientes. Es paradójico que mientras más EPS se marchitan y son intervenidas, la última de ellas, Cruz Blanca, cada vez más florecen las IPS. Si la ADRES va a manejar todos los recursos de la salud por qué no paga directamente a las IPS y nos evitamos los colombianos los dolores de cabeza que nos ocasionan esa entidades privadas manejadas, muchas de ellas, con despilfarro y deshonestidad, y volvemos a un esquema directo, que solo sea la ADRES la que funcione directamente con las IPS, y así nos ahorramos el penoso paseo de la muerte en donde las IPS no atienden porque la EPS a la que pertenezco no tiene contrato. Eso de la Empresa Promotora de Salud, no es cierto. Las EPS no promueven la salud. La entorpecen, la maltratan y muchas veces dejan morir a la gente. Hay que acabarlas. Son los jueces, con sus tutelas, los que están administrando la salud en Colombia”.

Más claro no canta un gallo.