20 septiembre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Situación carcelaria es insostenible: Contraloría General

Persisten varias de las situaciones por las que la Corte Constitucional declaró el Estado de Cosas Inconstitucional en materia Penitenciaria y Carcelaria, según el tercer informe de seguimiento a las sentencias entregado por la Contraloría General de la República.

A través de un comunicado, la Contraloría General de la República precisó que entre esas situaciones está el lento avance en la construcción y puesta al servicio de nuevos cupos carcelarios; persiste la obsolescencia de la infraestructura carcelaria en servicio; incumplimiento sistemático de las condiciones mínimas de habitabilidad; procesos de resocialización poco efectivos; inadecuadas instalaciones para conservación y preparación de alimentos; y deficiente acceso a atención de salud y a servicios públicos.

Aunque el Inpec reporta una disminución de 7 puntos en el hacinamiento carcelario, en el período de julio de 2016 a mayo de 2018 (al pasar de 54,6% al 47,8%), este resultado positivo se ve afectado negativamente por el escaso dinamismo de la construcción de nuevos cupos carcelarios.

De acuerdo con la información suministrada por el Inpec, para el período de julio de 2016 a mayo de 2018 la población intramural se redujo en 3.631 personas (-3%) mientras que la extramural aumentó en 10.438 (19,4%). De otra parte, la capacidad carcelaria neta se incrementó en 1.117 cupos (1,4%).

Sin embargo, de los 1.839 cupos dados al servicio en el período, solo 768 fueron nuevos. Ello quiere decir que los 1.101 restantes fueron habilitados, refaccionados o acondicionados en pabellones preexistentes, que en un 88% presentan obsolescencia y carecen de los espacios necesarios para el desarrollo de programas de resocialización.

A julio de 2018, de seis pabellones contratados en virtud de la emergencia carcelaria decretada en 2013, solo un pabellón fue puesto en servicio. (Red Noticias).