19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Sindicatos de EPM le piden al alcalde Quintero que respalde la labor del gerente Alvaro Guillermo Rendón

Las organizaciones de trabajadores al interior del grupo EPM y de casa matriz, firmantes del presente documento y comprometida con los criterios y postulados que le dieron nacimiento a estas estructuras, defensoras del patrimonio público, de los servicios públicos como tal y no como negocio, de los derechos de las comunidades y de los trabajadores, del empleo decente, de la transparencia administrativa y de un ejercicio de gobierno comprometido con éstos propósitos, vimos en Daniel Quintero una alternativa para avanzar en éstas metas y fundamentalmente en la posibilidad de recuperar las Empresas Públicas de Medellín para la ciudad y el país. 

Hacemos un llamamiento al Dr. Daniel Quintero para que brinde todas las garantías al Gerente General de EPM, Dr. Álvaro Guillermo Rendón, autonomía para que tome las decisiones necesarias que permitan a EPM continuar el camino del crecimiento, rentabilidad social y económica, y es que los números de EPM en 2020 dan muestra de un ejercicio serio y responsable que el Dr. Quintero debería respaldar, como son:  

1. Un Millón Quinientos Mil nuevos usuarios en Afinia en la Costa Atlántica, alcanzado en el 2020 luego que el proyecto estuvo engavetado muchos años.  

2. Un flujo de caja significativo que permite pensar en nuevas inversiones.  

3. Un acercamiento para darle salida a la situación de Hidroituango y la recuperación de la confianza en el proyecto en contratistas y en el sector financiero, sin abandonar la responsabilidad para defender el patrimonio público.  

4. La revisión en detalle de las inversiones de EPM a nivel internacional para recuperar su funcionamiento y rentabilidad requerida en el entorno social y económico para el grupo EPM.  

5. El ambiente de tranquilidad y confianza que se le viene dando a la compañía, a la ciudad y al país han sido logros importantes en este proceso. El informe concreto de los resultados hoy de EPM lo recoge claramente el alcalde, los gremios y los medios en el siguiente link https://www.epm.com.co/site/epm-inicia-el2021-con-buena-salud-financiera. De tal suerte que, para concretar un proceso serio de recuperación de EPM, de gobernabilidad, de confianza exigimos se respete la autonomía interna, se le dé confianza a una empresa que ha respetado la continuidad de sus gerentes, con quien tendremos seguramente muchos espacios para debatir nuestras preocupaciones y diferencias sobre contradicciones normales en la relación administración – sindicatos.  

Le manifestamos al alcalde Daniel Quintero que estamos dispuestos a acompañar un debate en la calle que confronte cualquier intención de derrotar por intereses políticos, clientelistas, ansias de poder mediante un referendo revocatorio que no tiene pies ni cabeza, dispuestos también a denunciar y frenar cualquier política contraria a los intereses de la región, el país, los usuarios y los trabajadores.  

El respaldo brindado en el periódico El Colombiano y a los medios de comunicación a la actual administración de EPM debe concretarse en autonomía y tiene que ser absoluto.  

Esperamos señor alcalde, los medios, los gremios y los trabajadores entendamos todos este tema, pues se abre hoy debates interesantes en el grupo sobre negociación colectiva de los diferentes sindicatos, el reintegro de los despedidos de la EADE y la formalización como una política del grupo de carácter laboral de áreas misionales, no más corrupción y no más empleo indigno.  

Para constancia se suscriben, SINTRAELECOL NACIONAL, SINTRAELECOL ANTIOQUIA, SINTRAELECOL SANTANDER, SINTRAELECOL CUCUTA, SINTRAELECOL CORDOBA, SINTRAELECOL QUINDIO, SINTRAELECOL SUCRE, SINTRAELECOL CESAR, SINTRAEELCOL BOLIVAR, SINTRAELECOL CALDAS, SINTRAEUA, SINTRAENVARIAS.  

Copia de la careta abierta: Concejo de Medellín, Administración EPM, Junta Directiva Empresas Públicas de Medellín, Trabajadores EPM, Medios de Comunicación, Gremios, Grupo Económico Antioqueño, Fenalco, Acopi, Andi, Camacol.