24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Sin salvedades, la Contraloría General feneció cuentas del SENA

@SENAComunica @EstradaCarlosM 

En un hecho sin precedentes en el sector oficial, la Contraloría General de la República feneció la cuenta del Sena de la vigencia 2020 sin salvedades, después de una auditoria financiera realizada a la gestión del año pasado, sobre las estimaciones contables significativas desarrolladas por la administración y la presentación de los estados financieros en conjunto.  

El máximo organismo de control fiscal demostró un manejo razonable de los recursos y estados financieros del SENA, de acuerdo con la normatividad vigente. Este resultado de control fiscal del Sena no se presentaba hacía al menos unos 20 años. 

Este logro significa que el SENA en la vigencia 2020, en manos del director general Carlos Mario Estrada, realizó una gestión adecuada y razonable de los recursos y estados financieros, de acuerdo con la normatividad vigente. Así como el trabajo articulado y responsable de los equipos de la Entidad, quienes, con transparencia y compromiso, le sirven al país.   

El fenecimiento de la cuenta es la máxima calificación emitida por la Contraloría a las entidades públicas, ya que significa un concepto favorable sobre la razonabilidad del estado contable y la correcta ejecución presupuestal siguiendo la normatividad colombiana y los principios de legalidad y transparencia.   

Para cumplir con este reto fue indispensable el seguimiento riguroso a los planes de mejora institucional por parte de los equipos de trabajo del Sena, en aras de fortalecer la articulación de las 33 regionales y avanzar hacia el cumplimiento de las metas de la Entidad, brindando a la ciudadanía un portafolio de servicios de alta calidad en el marco de la integridad.   

“El Sena viene mejorando la calificación de las Auditorías Financieras a través de la implementación y seguimiento de los planes de mejoramiento institucionales, trabajo que contribuyó a que la Contraloría General de la República estableciera el cierre de 207 hallazgos de la vigencia anterior”, afirmó Carlos Mario Estrada Molina (foto), director general del SENA.   

Estos resultados significan una mejora en la cultura de control, así como en la articulación desde la Dirección General, las regionales y los centros de formación, denotan un buen manejo de los recursos públicos que son valiosos para todos y más en los procesos contables y presupuestales de una de las Entidades con mayor presencia en todo el territorio nacional”.   

Según la Contraloría, los estados contables requirieron una evaluación con base en pruebas selectivas de la evidencia que respaldan las cifras y revelaciones en dichos estados.   

De igual manera, señaló el órgano de control, en dicha revisión incluyó la evaluación de los principios de contabilidad utilizados, las estimaciones contables significativas desarrolladas por la administración del SENA y la presentación de los estados contables en conjunto.  

Esta importante calificación refleja transparencia en la gestión pública y compromiso con el país y de esta manera impulsa al SENA a seguir siendo la Entidad que les genera más confianza a los colombianos.