Por Darío Ruiz Gómez
El gran Groucho Marx, ese personaje de mostacho y frac y un puro en su mano que caminaba inclinado hacia adelante y fue un gran humorista cuya influencia nunca negó Woody Allen, es el autor de una frase memorable: “¿Quiénes somos, de dónde venimos que tenemos los pantalones tan arrugados?”
Hombres, mujeres todos en el mundo al abrir los ojos hemos descubierto que tenemos los pantalones arrugados y no sabemos quiénes somos ni de dónde venimos. Después del discurso del Presidente Petro informando a las clases populares que el salario mínimo lo había establecido en un 23%, una cifra de una increíble desproporción, nunca jamás imaginada por el más benemérito redentor de las clases oprimidas. Petro, aparentemente, además, dio a entender que lo hizo solito, sin contar con la ayuda de comisarios de planes quinquenales como lo exige el más ortodoxo de los leninismos o supuestamente lo iban a planificar sus compañeros de aventuras guerrilleras hoy condenados por fraude, desfalco. A su lado Sanguino con su pinta de vendedor de raspao, aprobando con gestos anticipados las disparatadas teorías económico-científicas del Sr Presidente.
Recordemos la famosa frase, “es la economía, estúpido” o sea que con la economía nadie debe meterse. La economía del país ha sido un continuo fracaso en manos de teóricos de universidades norteamericanas que nunca supieron cuál es el legado de Friedman o Hayek, y continuaron – Ocampo, por ejemplo- haciendo planes en abstracto para la economía de un país abstracto.
Vuelvo a recordar una caricatura aparecida en “Punch” la gran revista satírica inglesa, donde un campesino miserable le dice a otro. “¿Sabes John que hoy termina la Edad Media?” Así abruptamente y para cerrar su discurso el Presidente Petro le anunció al mundo que al subir el salario mínimo un 23% había por fin había terminado con el Neoliberalismo. Pero ¿Qué es el Neoliberalismo? ¿Puede responder esta pregunta algún campechano(a) militante de ese folclórico Partido llamado El Pacto Histórico?
Petro trajo a Mariana Mazzucato defensora de un capitalismo “más atento a las clases populares”. Pero la costosísima asesoría de la Mazzucato fracasó estruendosamente con la Kirchner y con Evo y en Colombia donde el populismo acrecentó la miseria y quien gobierna no es el petrismo sino el Partido Comunista con su jefe natural Iván Cepeda, a quien le ha sido encargada la tarea de construir las nuevas economías de los territorios autónomos de Mordisco, Calarcá, ya enriquecidos con el oro, el coltán, la producción de carne. ¿En qué Partido acaso militan Sanguino, Alirio Uribe y la super astuta Isabel Zuleta?
Ahora bien, este destruir la casa antes de devolverla cuenta en este momento con un insalvable problema jurídico: el cerco de Trump a la Venezuela del Cartel de los Soles y Trump ya ha destruido lanchas en el Pacífico colombiano cerrándoles a las Disidencias la ruta de Centroamérica. Y la CIA acaba de volar una bodega de envíos de droga en Maracaibo que hace parte de un territorio del ELN cuyos contingentes se están replegando desde el Zulia a sangre y fuego hacia el Catatumbo, hacia Arauca.
El ABC de Madrid detalla la batalla de Trump contra los drones iraníes al servicio del Cartel de los Soles y del nerviosismo de los gobiernos de México y Colombia al respecto. ¿Son iraníes los drones con que Mordisco masacra policías, ciudadanos? ¿Ser incluído – a esto voy- en la lista Clinton como nuestro Presidente no es un señalamiento a escala de la justicia internacional como terrorista o narcotraficante? En una guerra declarada contra los Carteles de la droga y sus campamentos por parte del Gobierno Trump ¿no es necesario que nuestros medios de comunicación nos estén informando sobre la verdadera dimensión de estas acciones que atañen directamente a la vida de la nación? ¿Quiénes son entonces los que no tienen futuro? Son preguntas de un corresponsal de guerra cuando en un año tenemos ya 100.000 desplazados de cuya suerte nada sabemos.
Acaba de caer Maduro y será juzgado en Nueva York con su esposa. Lo que sigue es una guerra entre delatores, traidores, oportunistas, falsos relatos entre medios de comunicación que siempre estuvieron al servicio de Maduro. La libertad verdadera va a costar aún.


Más historias
Otra versión sobre el fallo fiscal en contra del Gobernador y otros funcionarios; graves denuncias
Los Susurros de Kico Becerra
Las órdenes para Delcy: desalojar al chavismo y entregar el poder