Sigue acción popular del abogado Jorge H. Elejalde contra los Guerra

El abogado Jorge Hugo Elejalde (foto) entabló una acción  popular contra el concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra, el diputado electo a la Asamblea Departamental de Antioquia Andrés Guerra, sus otros hermanos, su cuñada, su prima y seis entidades del Municipio de Medellín por contratación prohibida.

El día 15 de noviembre a las 2 P.M., el Juzgado 35 Administrativo de Medellín dio continuación a la acción popular presentada por Jorge Hugo Elejalde López contra el concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra, sus familiares y seis entidades del Municipio de Medellín por la celebración de contrataciones prohibidas conforme el artículo 49 de la Ley 617 de 2000.

En la referida fecha se llevó cabo en el Juzgado una audiencia de pacto de cumplimiento, cuyo objetivo era instar a las partes a llegar a un arreglo amistoso y así poner fin a la acción popular.

Tomando en cuenta que dicha acción busca la protección de los derechos e intereses colectivos del Municipio de Medellín, Jorge Hugo Elejalde López propuso al Juzgado que la manera adecuada para llegar a un arreglo sería que los demandados reintegren al Municipio el dinero que percibieron a través de las ilícitas contrataciones, y que ello fuera acompañado de una debida disculpa pública a la ciudadanía por haber incurrido en tales acciones.

Ante dicha propuesta, los demandados manifestaron al Juzgado su rotunda negativa de llegar a un arreglo a pesar que el demandante aportó todas las pruebas de la existencia de los contratos y la fundamentación jurídica que prohíben tal contratación.

El artículo 49 de la Ley 617 de 2000 prohíbe que los parientes más cercanos de los concejales contraten con el respectivo municipio y sus entidades descentralizadas. Esa norma no solo es jurídica sino también moral.

No obstante la prohibición expresa de esa norma, todos los hermanos del concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, al igual que una cuñada y una prima, contrataron y contratan con entidades descentralizadas del Municipio de Medellín.

Cabe recordar que con la acción presentada por Jorge Hugo Elejalde López se denunciaron las siguientes irregularidades:

  • Andrés Guerra Hoyos ha contratado a través de la Fundación Sembremos País pauta publicitaria con el Concejo de Medellín, la Contraloría de Medellín y Telemedellín.

  • Juan José Guerra Hoyos, como accionista y representante legal de Coassist Ltda. ha contratado con EPM desde hace 20 años seguros para los usuarios de los servicios públicos. El contrato está vigente y es de 35 mil quinientos millones año.

  • Federico Guerra Hoyos, propietario y representante legal de Ondas de la Montaña ha contratado pauta publicitaria con EPM, Telemedellín y Contraloría de Medellín.

  • Fanny Patricia Guerra ha contratado con Telemedellín.

  • María Clara Arroyave, esposa de Andrés Guerra Hoyos (cuñada del concejal), ha contratado con el ITM y el Pascual Bravo servicios de odontóloga para prestar servicios en la Secretaría de la Juventud del Municipio de Medellín.

  • Diana Patricia Escobar (prima del concejal) ha contratado directamente con el propio Municipio de Medellín.

    Debido al resultado fallido de la audiencia de pacto de cumplimiento, la acción popular se encuentra actualmente en fase probatoria, por lo que una vez cumplida la misma el Juzgado 35 Administrativo de Medellín pasará a dictar sentencia.