28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Sergio Fajardo se pega un tiro en el pie?

@sergio_fajardo 

Polémico resultó nuevamente el candidato presidencial, exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, el imputado Sergio Fajardo por cuenta de un Twitter a favor de su opositor Gustavo Petro, quien en la última encuesta de favorabilidad aparece solitario con 25%. 

En la actual coyuntura que vive el país, con la criminal cadena de bloqueos que ha generado escasez de alimentos, implementos de salud y combustibles en varias ciudades, Fajardo sale a reconocerle a Petro que es el mejor que interpreta la situación del país, precisamente cuando la opinión pública le reclama al candidato de Colombia Humana que ordene el levantamiento del paro. 

“Petro ha interpretado mejor la coyuntura. Así que si queremos competir debe ser con ideas no con guerras de políticos; ni con cuentos de “castrochavismo”. Son tiempos para escuchar con humildad las manifestaciones. Queda un año, por ahora felicitaciones @petrogustavo”, le dice Fajardo en un trino. 

En medio de sus ambigüedades, Fajardo volvió a trinar: “He recibido muchos mensajes a raíz de los resultados de la última encuesta. Hay preocupación e ideas valiosas, lo agradezco. Pero la recomendación no puede ser “atacar a Petro”. No lo puedo aceptar, no podemos estimular más odio. La política cambió estas semanas y para siempre”. 

El exgobernador de Antioquia era, hace algunos meses, uno de los hombres que lucía más fuerte de cara a los sufragios en el 2022 para enfrentarse a Gustavo Petro, sin embargo, en esta encuesta fue uno de los que se vio más perjudicado.  

Un punto de quiebre está relacionado con el convencimiento sobre los jóvenes en el país, ya que, en la población entre 18 y 25 años solo lo respalda el 4%, mientras que entre 26 y 40 años el 6%. 

Vale resaltar que a Fajardo tampoco le va bien en Antioquia, donde debería tener un mayor respaldo por haber sido mandatario en el Departamento y en Medellín. Su respaldo en este territorio no supera el  5%, e incluso, otros candidatos como Gustavo Petro, Marta Lucía Ramírez y Tomás Uribe, quien no es candidato, lo superan en la región.  

Y en Bogotá la diferencia es aún mayor, ya que, si bien consigue un 10% de intención de voto, Petro es el amplio ganador en la capital con un 35%. 

Por eso es que algunos analistas dicen que Sergio Fajardo con estos trinos “se pega un tiro en el pie…”