19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Serenata de la Gestora Social con La Filarmónica, al Hospital General de Medellín

@diamaov @AlcaldiadeMed @QuinteroCalle

– Por invitación de la Gestora Social, Diana Osorio, la Orquesta Filarmónica de Medellín realizó una acción en espacio público o flashmob frente a dos de las vías que atraviesan el Hospital General.

– Obras de Antonio Vivaldi, Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Pachelbel hicieron parte del repertorio.

Los pacientes y el personal de salud del Hospital General de Medellín se llevaron una enorme sorpresa al escuchar una interpretación de la Orquesta Filarmónica justo afuera de sus habitaciones.

Hasta la carrera 48 y la calle 32 llegaron músicos de cuerda, quienes, ante las miradas curiosas de algunos pacientes del hospital que se asomaron a las ventanas, interpretaron obras de Antonio Vivaldi, Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Pachelbel,

Esta iniciativa de la gestora social, Diana Osorio, la Secretaría de Cultura Ciudadana y la Orquesta Filarmónica de Medellín llevó un momento de alegría para mejorar el estado de ánimo de los pacientes del Hospital General.

“Queremos que el poder de la música atraviese los muros que hoy nos separan. Sonidos en armonía que nos devuelvan la esperanza, el bienestar y la salud», indicó la Gestora Social.

Los once músicos escogieron obras inspiradoras, que generaron tranquilidad y armonía, y se convirtieron en un abrazo para médicos, enfermeras y pacientes.

Primero ocurrió la toma relámpago en espacio público y después hubo un concierto de 15 minutos a las afueras del hospital.

Ante el éxito, esta iniciativa podrá ser replicada en el futuro, a manera de sorpresa, en diferentes hospitales públicos y privados de la ciudad, conservando siempre el distanciamiento social e incluyendo instrumentos de cuerda, que permiten a los músicos usar el tapabocas.

En este caso, un quinteto de cuerdas doblado de la Filarmónica de Medellín ensayó con varios días de anterioridad para sorprender a los pacientes sin necesidad de tener al frente los atriles y partituras, que habrían tenido que ser instalados con anterioridad.

Varios estudios, incluidos algunos del músico y experto español Jordi A. Jauset Barrocal, relacionan la música con la producción de neurotransmisores que favorecen la alegría y, en general, un estado de ánimo más optimista. De hecho, hay organizaciones como Música en Vena, que llevan interpretaciones en directo a distintos hospitales de Madrid y Cataluña. Actualmente, se investigan los beneficios que pueda tener en pacientes que dependan de respiradores, en coma y con enfermedades graves.

Video de la Gestora Social del Municipio, Diana Osorio