23 mayo, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

SENA y Siemens, aliados para fortalecer la Industria 4.0 en Colombia

@SENAComunica @EstradaCarlosM 

Por medio de un convenio realizado entre las dos partes, aprendices e instructores del SENA a nivel nacional, se capacitarán en tecnologías de la Industria 4.0 para promover la innovación y productividad del país.  

El anuncio del convenio se realizó en el ambiente especializado de Industria 4.0 del SENA, ubicado en el Centro de Diseño y Metrología de la Entidad, el cual fue instalado en el año 2019 mediante una alianza con Siemens.  

En este espacio se promueve la adopción de nuevas tecnologías tales como inteligencia artificial, ciberseguridad, diseño y simulación de productos, internet de las cosas, entre otras, para formar al talento humano y acompañar a las empresas en sus procesos de transformación digital.  

Durante el evento, Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA; Adriana Colmenares, Directora de Promoción y Relaciones Corporativas de la misma entidad, y Reinaldo García, CEO y Presidente de Siemens Colombia, destacaron los logros que han obtenido del trabajo articulado que realizado desde hace dos años.  

“Gracias al convenio de 2019, hicimos la revisión curricular de 4 programas de formación, el diseño de más de 16 nuevos cursos complementarios en Industria 4.0, la certificación internacional de 60 instructores y capacitación de otros 119 de 14 regionales.  

“Estos resultados positivos y nuestro constante objetivo de brindar una formación integral, pertinente y con altos estándares internacionales, nos motivan para continuar creando este tipo de alianzas” manifestó el Director General del SENA.  

Por medio de este nuevo convenio, 5.000 aprendices, 400 instructores y 100 investigadores de SENNOVA tendrán acceso a la plataforma de aprendizaje virtual de Siemens, para certificarse en diferentes especialidades como investigación y desarrollo, gestión de ciclo de vida del producto, sistemas de supervisión, presentación de datos, conectividad en el internet de las cosas, entre otras.  

“Esta alianza de trabajo conjunto entre el SENA y SIEMENS permite la transferencia de tecnología, como sucedió en el primer convenio que dio origen a este centro de formación de Industria 4.0, pero más que eso tenemos el propósito de transferir conocimiento.  

“Capacitando en las tecnologías de Industria 4.0 logramos dos propósitos a la vez: apoyamos a la empleabilidad, ya que es el conocimiento que las industrias necesitan en el inmediato futuro; pero a su vez contribuimos para que las empresas adopten estas tecnologías, mejoren la innovación y productividad; con lo cual mejoraremos la competitividad de las industrias y del país” expresó Reinaldo García, CEO y Presidente de Siemens Colombia.  

Las áreas que conforman la Cuarta Revolución Industrial están eliminando muchos de los cargos operativos y repetitivos que realizan los seres humanos, por lo cual es indispensable formarse en los trabajos generados por la implementación de estas nuevas tecnologías. (fotos Sena).  

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, dentro de los trabajos que obtendrán mayor demanda en un futuro, se encuentran los analistas de datos, seguidos por los especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas, además de los profesionales en desarrollo de código fuente y personas especializadas en administración de riesgos.