19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

SENA, el vehículo para transformar el país

 

Desde su posesión el pasado septiembre, el director general del SENA, Carlos Mario Estrada (foto), asumió tres retos fundamentales que le encomendó el presidente Iván Duque Márquez.

Primero, que la entidad sea el brazo operativo de la Economía Naranja; segundo, promover a través de la formación la cuarta revolución industrial en el país; y tercero, incrementar sustancialmente la doble titulación para que los jóvenes tengan en una mano el título de bachiller y en la otra el de técnico.

De cara a estos nuevos desafíos se ha comenzado a repensar el SENA teniendo como base fundamental la narrativa del actual gobierno de Colombia: Emprendimiento, Legalidad y Equidad, en la cual la entidad es protagonista. Esto permitirá brindar una formación más visionaria y pertinente, para atender con agilidad los desafíos de la globalización y capacitar a los colombianos para que puedan encontrar un empleo digno y decente, agregando valor al desarrollo social y económico del país.

A la fecha, se han logrado avances significativos. En materia de emprendimiento, se abrieron dos convocatorias del Fondo Emprender por $31.000 millones, para apoyar negocios de las industrias creativas. Además, en compañía del presidente Iván Duque Márquez, se entregaron cheques por $772 millones a emprendedores de Guaviare en sectores como: restaurantes, confecciones, piscicultura y ganadería.

En formación, se destaca la apertura de dos convocatorias en la modalidad titulada presencial, con alrededor de 145.000 cupos y 300 programas relacionados principalmente con Economía Naranja: turismo, cocina, música, moda y tecnología. Además, se ofrecieron más de 3.000 cupos para formación titulada virtual, en los niveles tecnólogos y especializaciones tecnológicas.

Eso se suma a los 7 millones de colombianos que anualmente se instruyen en los 117 centros de formación y 430 sedes del SENA en el país. En total, este año se han ofertado 1,3 millones de cupos en titulada presencial, 7,1 millones en complementaria, 3,2 millones en virtual titulada, y alrededor de un millón de cupos en el programa de bilingüismo.

También se avanza en el proceso de transformación cultural y digital del SENA, por lo cual seguramente se marchitarán algunos programas que ya no se requieren y se crearán otros para atender las necesidades empresariales actuales y futuras, principalmente en áreas como la inteligencia artificial, big data, blockchain, analítica, nanotecnología, biotecnología, internet de las cosas, entre otros.