14 abril, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Seis de cada diez hogares tienen animales de compañía en Colombia y en Sabaneta…

@Areametropol @AlcSabaneta @SantimontoyaSab 

  • Existe una tendencia mundial creciente a considerar a los animales de compañía como parte de la familia. 

De hecho, millones de personas en todo el mundo aman a sus mascotas, disfrutan de su compañía, salen a caminar, juegan e incluso les hablan. Y hay evidencia que sugiere que el apego a las mascotas es bueno para la salud humana e incluso ayuda a construir una comunidad.

Las investigaciones muestran que los niños que crecen con una mascota desarrollan niveles más altos de empatía y niveles más bajos de estrés. 

Cada vez con más frecuencia, los animales se incluyen en eventos familiares y se vuelven importantes para todos los miembros de la familia. Esto puede ser particularmente significativo en familias monoparentales, donde un animal de compañía puede ser un compañero importante para los niños. Los niños pueden tener niveles más altos de empatía y autoestima en comparación con aquellos que no los tienen.  

Pensar en ellos como miembros de la familia puede hacer que las tareas relacionadas con su cuidado sean menos estresantes que para quienes las consideran una propiedad. 

Proteger a los animales de compañía 

El programa lanzado por la Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta tiene 3 objetivos: 

1. Enseñar a los niños (y a sus padres) la necesidad de cuidar con respeto, las necesidades de sus animales de compañía. 

2. Reconocer los derechos de los animales como seres vivos y en su papel como miembros de la familia. 

3. Poner a los animales de compañía a “pensar” en sus relaciones con las familias. 

Las sociedades crean leyes e instituciones para proteger a los animales de compañía de la crueldad y el abandono. Pero necesitamos crear consciencia sobre cómo cuidamos a nuestros animales. 

Ghandi comprendió la importancia del vínculo animal humano. En su autobiografía dijo que “la superioridad del hombre sobre los animales inferiores no significaba que el primero debería aprovecharse de los últimos, sino que el superior debería proteger al inferior y que debería haber ayuda mutua entre los dos”.  

Reconocer las formas en que los animales de compañía enriquecen la vida humana y comprender la profundidad del afecto entre muchos humanos y animales puede ser la clave no solo para mejorar la salud, sino también para mejorar el bienestar de la sociedad en su conjunto.  De hecho, se descubrió que los dueños de animales de compañía en Alemania y Australia visitaban a su médico un 15% menos de veces al año que los que no tenían animales.

Conexiones emocionales saludables 

El vínculo entre humanos y animales no solo es bueno para la salud humana, también puede ayudar a construir una comunidad. Las personas con animales de compañía a menudo descubren que las actividades con su animal crean conexiones con otras personas. 

Las redes sociales que se desarrollan sobre la base de una preocupación compartida por el bienestar de los animales pueden conducir a una mayor interacción humano-humano, así como a actividades que involucran otros animales (por ejemplo, clubes de pasear perros). 

Pasear a un perro saca a las personas de los espacios privados, que pueden ser aislantes, y los lleva a las áreas públicas donde es posible interactuar con los vecinos y otros caminantes.