19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Según alias “Timochenko”, excabecillas criminales de las Farc eran unas monjitas de la caridad

@IvanDuque @PartidoFarc

Tal como se lo esperaban los ciudadanos de bien, los excabecillas de las Farc no van a reconocer sus delitos de lesa humanidad.

El primero en hacerlo fue Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, el último comandante de las Farc, quien negó este miércoles ante la JEP, que el grupo guerrillero reclutara menores de edad, así como tampoco aceptó que se practicaran abortos y hubieran ocurrido violaciones en las filas guerrilleras.

¿Qué dirá la organización Rosa Blanca? ¿Y qué dirán de semejante burla de estos criminales, los centenares de víctimas?

Tras la versión que entregó el jefe de Farc ante la JEP, Human Right Watch pidió medidas severas para quienes insistan en un falso relato.

El cínico hoy presidente del partido Farc indicó que muchos de los cabecillas de la organización ingresaron a las filas del grupo cuando estaban en la universidad y aseguró que permitían el embarazo de las mujeres que hacían parte del grupo guerrillero.

Así mismo, tal como reveló Blu Radio, Londoño indicó que sí hubo jóvenes de 15 años en la organización, aunque esta edad no la tiene en cuenta para precisar que sí había menores de edad.

“La vinculación de los menores era seccional, eso no era una política ni una decisión de poder estar reclutando por debajo de esa edad”, reveló Londoño.

Además, manifestó que era difícil verificar cuál era la edad de las personas que entraban en la organización. “Ni sabía dónde estaban bautizados. No era un requisito el que tuvieran que presentar un documento oficial para controlar si tenían la edad que decían o no”, anotó Londoño en su declaración ante la JEP. Y agregó que sabían que tenían 15 años, confiando en lo que la persona que ingresaba dijera sobre su edad.

Incluso, refirió un caso de un “muchacho” que recogieron para darles “refugio” ante las necesidades sociales de la población.

“El papá se lo entregó a una comisión que iba pasando por allí, eran en un apoyo de la guerrilla, y pues lo entregó diciendo que no quería que el muchacho se le fuera a perder por ahí en medio de todo ese ambiente, especialmente, de ‘raspachines’ y en esas zonas coqueras, e ingresó un muchacho -Medófilo-, que a la final ya terminó fuera de la guerrilla”, relató Londoño en su versión.

Así mismo, mencionó el caso de una menor de 14 años que tras quedar embaraza su padre la echó de la casa. “Ella no encontró más que irse a rebuscarse la vida para poder mantener al hijo prostituyéndose y fue a dar por allá en una zona en Vichada. Allá la encontró a ‘John 40’, se enamoró de ella y pues le hizo el compromiso de que le iba a ayudar a cuidar el niño y por eso había ingresado”, aseguró el jefe del partido FARC.

Sin embargo, Londoño se mantuvo en que el reclutamiento de menores no era una política de las FARC y que, en cambio, ellos les hablaban a los jóvenes para “enamorarlos” de su doctrina y se fueran con ellos.

“Hacer enamorar a la juventud para que entrara a las filas de la guerrilla. Ese era el propósito cuando uno iba por las regiones, pues hablaba y hablaba con los jóvenes sobre lo que éramos, lo que buscábamos”, manifestó.

Esta no es la primera vez que miembros de las FARC, entre ellos ‘Timochenko’, niegan el reclutamiento.  De hecho, semanas atrás también la senadora Sandra Ramírez negó esta práctica y el mismo ‘Timochenko’ ha reiterado en que esta no era una política de las FARC.

La declaración de Londoño ante la Jurisdicción Especial para la Paz causó la reacción de muchas víctimas de estos hechos, así como de organismo internacionales como Human Right Watch.

“Los ex comandantes de las FARC deben abandonar este falso, vergonzoso e insostenible relato. De lo contrario, deben ser castigados con severas penas de prisión”, expresó José Miguel Vivanco.

Por su parte, la Corporación Rosa Blanca escribió en su cuenta de Twitter: “El incumplimiento del Partido FARC a los acuerdos es flagrante. Sólo faltaba lo que acaba de hacer “Timochenko” y “Pastor Alape”. Eso es negativo porque genera decepción en la sociedad, pero es muy positivo porque apalanca a las víctimas para acudir a las instancias internacionales”.

Vale la pena recordar que el compromiso ante el tribunal de paz es que si los sometidos a esta jurisdicción no dicen la verdad perderían los beneficios pactados en el Acuerdo de Paz.

En otra diligencia, Martín Vega, excombatiente, sí reconoció que hubo reclutamiento.

“Con profunda tristeza digo nos equivocamos y el reclutamiento fue un error político, que hoy lamentamos y por el cual hoy pedimos perdón a las víctimas”.