20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Se requieren propuestas viables y financiables

Javier Hoyos Arboleda

Por Javier Hoyos Arboleda

Según el DANE, el crecimiento del PIB en Colombia fue del 1.1% en el primer trimestre. Resultado positivo si se tiene en cuenta que se da en medio de muchas restricciones, por nuevos picos del covid -19. 

En enero se dieron las restricciones más fuertes, en febrero se mantuvieron algunos días, pero luego se fueron flexibilizando.  

El Índice de seguimiento de la economía (ISE) registra en más detalle lo sucedido en el trimestre. En efecto, enero y febrero mostraron resultados negativos, mientras que en marzo se recuperó de manera importante por la flexibilización de las restricciones y porque en marzo del 2020 tuvimos una semana de confinamiento total. 

Por sectores, la industria, el sector agropecuario y el rubro de sector público, salud y educación impulsaron el crecimiento. 

Por el contrario, la minería presentó fuertes caídas en la producción de carbón y petróleo (aunque los precios de petróleo Brent estuvieron 10 dólares por encima frente al trimestre del 2020), la construcción presentó mayor disminución en obras civiles que en edificaciones; y dentro del rubro comercio, los más afectados fueron transporte, alojamiento y restaurantes.  

Del lado del gasto, la demanda interna creció 1.6%, el consumo final aumento 1.5% (el de hogares aumentó 1% y el del gobierno 4%); la inversión se incrementó 1.4%, las exportaciones cayeron -8.6% y las importaciones -3.9%.  

El aumento del consumo en los hogares puede encontrar su explicación en el incremento de las remesas, la recuperación importante en el valor de la cosecha cafetera y en la recuperación del empleo a partir de marzo. 

Por otro lado, la actual situación que atraviesa el país de paros, protestas y marchas, son un innegable reflejo del deterioro en que vamos cayendo.  

Se impone, entonces, cordura, reflexión y propuestas viables y financiables que inicien un camino de cambios.  

No es posible solucionar todos los problemas del país ahora, y menos en medio de una pandemia que crecerá si siguen estas aglomeraciones. 

Pero sí es vital y deseable que se empiecen a plantear soluciones de fondo. (Análisis y cuadros).