@AlcaldiadeBello @Osanperez
A partir de este domingo 30 de abril, de manera controlada, se reabrió la vía La Banca, la cual comunica de forma directa a la ciudad de Bello con su corregimiento de San Félix.
Así lo anunció la Secretaría de Movilidad de Bello mediante la Resolución 202300004070, donde restablece el servicio de transporte público con la ruta integrada a la estación Niquía del Metro, al igual que el tránsito de vehículos particulares y de carga de menos de 3,5 toneladas.
No obstante, la operación queda supeditada a factores como las condiciones climáticas y las actividades de intervención necesarias, dado que las obras que se ejecutan en este eje vial continúan.
Al respecto, Rigoberto Arroyave Acevedo, secretario de Movilidad de Bello, afirmó que “tenemos un nuevo concepto técnico de la Secretaría de Gestión del Riesgo que nos da la seguridad que puedan transitar vehículos livianos y de transporte público. Eso sí, se va restringir el paso de camiones de más 3,5 toneladas”.
Esto se logra luego de la intervención realizada por parte de la Secretaría de Obras Públicas a la vía, tras la afectación por la fuerte ola de lluvias en agosto del año 2022, que generó derrumbes, inestabilidad y pérdida de banca, dejando 11 puntos críticos.
Ante el peligro que los daños generaban para la seguridad vial, luego de estudio técnico realizado por la Secretaría de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres y los informes de intervención presentados por la Gerencia de Proyectos Especiales del municipio de Bello, la Secretaría de Movilidad tomó la medida, inicialmente de restringir el paso de vehículos de carga pesada y luego el cierre total, excepto a los residentes en el sector, quienes podían transitar previa inscripción y autorización.
Durante este lapso, se realizaron obras como la construcción de pilotes, algunos con más de 20 metros de profundidad, el levantamiento de muros de construcción, la estabilización de taludes y la recuperación de calzada.
En virtud de tales obras, la vía ha sido recuperada y se encuentra apta para la circulación de vehículos livianos desde este 30 de abril. No obstante, se tendrán los denominados “pare y siga” y pasos controlados cuando se requiera para adecuaciones por personal de la interventoría.
Más historias
Recuperado parque infantil en el Doce de Octubre
El Distrito destinó $767 millones para reconocer la creación artística
Envigado otorga una reducción del 70% en los intereses de mora de impuestos