24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Se quemó Guerra para el Concejo: sus enemigos y sus víctimas están de fiesta

@BernardoAGuerra @ConcejoMdellin

Sus enemigos, que no son pocos, celebran la quemada de Bernardo Alejandro Guerra Hoyos para el Concejo de Medellín. El hombre no llegó ni a los 7.000 votos para acceder a un tercer periodo en el Concejo de Medellín, con el trapo rojo del Partido Liberal.

Si su hermano Andrés Guerra, quien perdió la Gobernación con Aníbal Gaviria, decide no ir a la Asamblea de Antioquia, el clan de la familia Guerra estaría llegando a su fin, al menos por el momento.

Bernardo Alejandro Guerra por el Partido Liberal, quien fue diputado en tres ocasiones, senador de la República y dos veces concejal, buscaba llegar a la corporación célula modelo de la democracia, por tercera vez. Pero esta ocasión, Guerra, médico cirujano de profesión obtuvo 6.937 que no le alcanzaron…

La imagen de Bernardo Guerra ha venido en detrimento en forma progresiva. Sus debates contra la corrupción, muchos de ellos sin sustento, le generaron muchas resistencias y sus víctimas  celebran ahora con champaña su derrota política, con esta frase: “Ya era hora”.

La verdad es que los meses que antecedieron a estas elecciones territoriales, el concejal Guerra estuvo  involucrado en un extenso y agresivo debate con el ahora nuevo alcalde de Frontino Jorge Hugo Elejalde, quien lo enredó con la justicia por supuesta contratación irregular e indebida con el municipio de Medellín y varias de sus entidades.

Y por estas denuncias el Tribunal Administrativo de Antioquia lo despojó de su investidura en primera instancia, proceso que se encuentra en apelación en el Consejo de Estado. Y como estas denuncias involucraron a su hermano candidato a la Gobernación, Andrés Guerra, y a varios de sus familiares, es de suponer que el escándalo lo perjudicó en las elecciones, dicen algunos.

Sus procesos que son varios también se encuentran en la Procuraduría General de la Nación, pero curiosamente mientras el procurador General Fernando Carrillo suspendió a varios alcaldes y concejales de otras regiones en el país en tiempo récord, los procesos de Bernardo Guerra nunca avanzaron…

Pero como dice la voz del pueblo que es la voz de Dios: “Si el Procurador no fue capaz de pronunciarse sobre los casos de Guerra, el pueblo sí lo hizo en las urnas…” (foto Guerra).