20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Se produce otra masacre laboral en la Alcaldía de Medellín

@AlcaldiadeMed @QuinteroCalle

La alcaldía de Medellín dejó sin trabajo a cien psicólogos que trabajaban en los barrios populares de la capital paisa. Otras cien familias que se suman a las cerca de 50 más que se quedaron sin ingresos económicos tras la masacre laboral en Emtelco, que se cumplió en abril de este año.

La nueva masacre laboral, además, crea un problema social, pues los psicólogos despedidos hacían parte del programa Escuela Entorno Protector, que buscaba acompañar a los jóvenes en su crecimiento académico pero también apoyarlos para que se alejaran de las drogas y del reclutamiento de las bandas delincuenciales.

Si bien la crisis del coronavirus tiene a todos los estudiantes en clases virtuales, las dinámicas de drogadicción, acoso escolar, maltrato y violencia familiar y el reclutamiento por actores armados sigue  en los barrios y ahí era donde estos cien psicólogos acompañaban a la Alcaldía de Medellín.

Como en la anterior masacre laboral en la Alcaldía de Medellín, no se conoce ningún pronunciamiento del Alcalde Daniel Quintero, de su esposa Diana Osorio ni de la secretaria de educación, Alexandra Agudelo, directa responsable de los despidos

Para acompañar a los jóvenes, y salvarlos de las diferentes violencias de sus barrios, los psicólogos desarrollaban programas de liderazgo estudiantil y la prevención de la explotación sexual de niños y adolescentes.

Esta es la carta de los cien psicólogos despedidos en la Alcaldía de Medellín:

¡“Buenas tardes Señor Alcalde!

Apelando a su cargo y al buen juicio en la responsabilidad social de los psicólogos de la ciudad, acudimos a usted como ex-psicólogos del Programa Escuela Entorno Protector de la Secretaria de educación, para denunciar la masacre laboral en plena cuarentena que se está cometiendo con cerca de 100 psicólogos, que hacíamos parte de tan reconocido programa y quienes han brindado un acompañamiento invaluable a los colegios públicos de la ciudad.

El día de ayer terminamos nuestro contrato y sin mediar palabra hasta el momento por parte de la coordinación a cargo del señor Elkin Alberto Guzmán Montoya y desde sus decisiones quedamos a la deriva sin empleo, contando entre ellos madres cabeza de hogar, no sin antes tener que soportar maltratos, abusos y amenazas frente a nuestras funciones, desdibujando y caricaturizando nuestro rol durante las últimas semanas de nuestra gestión.

Con el agravante que dejamos procesos muy importantes en las instituciones educativas que veníamos acompañando y fortaleciendo desde el año 2013 en temas tan significativos como la convivencia escolar, los liderazgos estudiantiles, la prevención del bullying y violencias escolares, procesos familiares y la prevención de factores que afectan el proyecto de vida de niños, niñas y adolescentes como prevención de abuso y explotación sexual, trabajo infantil,  mitigación de efectos psicológicos a causa de la violencia social, deserción escolar, entre otros y que por las nuevas directrices de la nueva coordinación se perderán.

Para nosotros durante muchos años el Programa Escuela Entorno Protector siempre fue un programa en el cual trabajamos para proteger a nuestros niños y adolescentes pero en el que también nos protegíamos y nos sentíamos cuidados.

Lastimosamente y con mucho dolor las nuevas directivas del programa dieron al traste con un hermoso proyecto para la ciudad, destruyendo de paso, en la peor época posible, el proyecto de vida de decenas de psicólogos y sus familias que entregaron su alma con convicción y confianza en el mismo.

Esta no es la #MedellinFuturo que esperábamos.

¡Agradezco su atención!

Y esta es otra carta de víctimas de la masacre laboral en la Alcaldía de Medellín:

“Hoy se nos terminó el contrato a los profesionales del programa #entornoprotectorescolar, antes #escuelaentornoprotector de @educacionmed, no teníamos mucha claridad, anoche a muchos nos han dicho que no seguimos, a otros apenas les envían hoy los otrosí, aún no sabemos a cuántos nos sacaron, creemos que saldremos como 100, que lo aclare @soyalejangu y @ElkinGuzMo quienes aprovechan este tiempo que estamos en casa y sin fuerza de equipo para sacarnos vilmente.

¿Será que el alcalde @QuinteroCalle @estebanrestre le autorizaron está masacre laboral a la secretaria Alexandra Agudelo @soyalejangu, en plena pandemia?

Muchos votamos por él por el cambio que él significaba, ¿este es el cambio? ¿El gobierno independiente llega a hacer listas? ¿Están depurando?

¿La Gestora @diamaov conoce esta situación, tantas mujeres y madres sin trabajo?

¿Qué dirá @dorasaldarriaga?

¿Qué dirá @natalyVelezL, todo por la niñez?

¿Así vamos a recuperar lo social @luisbernardov?

¿Van a cambiarnos y echarnos en esta pandemia?

¿Qué dirán los rectores y jefes de núcleo? Obvio! No pueden hablar por miedo. Pero ellos no quedan en tanto riesgo como nosotros los contratistas.

Siempre pagamos el riesgo.

¿Y nuestro saber acumulado desde 2013? ¿Será que nuestra experiencia no cuenta?

¿Qué dice el concejal de la educación @AlbertCorredor?

¿Será que esto es #MedellínMeCuida y #MedellinFuturo?