Se mantiene la declaratoria de calamidad pública en poblaciones aguas abajo de Hidroituango


La Coordinación de Gestión del Riesgo en el departamento de Antioquia continúa con la fase de alistamiento de las comunidades aguas abajo del proyecto Hidroeléctrico Ituango.
Solo cuando EPM garantice el control del riesgo en este proyecto hidroeléctrico, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, analizará levantar la calamidad pública.
La directora del Dapard, Juliana Lucía Palacio Bermúdez (foto), manifestó que el informe entregado por la Universidad Nacional, deja claramente explicado que los riesgos en el proyecto no han sido valorados y por este motivo la prioridad para el Dapard continúa siendo la protección de las comunidades.
Cada avance de obras en el proyecto, debe tener una valoración de riesgos y eso es lo que el Dapard comunica a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para que continúen en fase de alistamiento, lo cual permite garantizar una respuesta oportuna ante cualquier contingencia que se pueda presentar.
Según la ley 1523 en su artículo 42, el plan de contingencia entregado por EPM debe ser acompañado por el Dapard como entidad coordinadora de la Gestión del Riesgo en el departamento y socializarlo de forma permanente en las comunidades por parte de la Cruz Roja, operador de esta estrategia.