16 octubre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Se le complicó la situación a la exmujer de Tirofijo?

Haga Click

Image Map

Sandra Ramirez

No la tiene fácil con la justicia la exmujer de Tirofjo, alias “Sandra Ramírez”, también conocida como como “Griselda Lobo”.

La Corte Suprema le abrió investigación contra la exintegrante de las Farc, por presuntas amenazas contra la directora de Rosa Blanca, Sara Morales.

Esta organización es conocida por su liderazgo en la lucha contra el abuso sexual de menores por parte de excabecillas de la extinta guerrilla a la que la senadora perteneció.

La decisión de abrir la indagación preliminar fue tomada por el magistrado Héctor Javier Alarcón, que estará al frente del caso, de acuerdo con la información divulgada por Caracol Radio. El proceso se inicia luego de una denuncia presentada por Sara Morales, que acusó a la congresista Sandra Ramírez de realizar amenazas en su contra. La acusación se originó a raíz de un contexto de creciente tensión alrededor de las denuncias de abuso sexual por parte de exintegrantes de las Farc.

De acuerdo con la denuncia presentada ante la Corte, la presión ejercida sobre Morales no solo implicó un intento de silenciar su trabajo, sino que representó un obstáculo significativo en el camino hacia la reparación y justicia para las víctimas.

Y la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (Fevcol) presentó una solicitud formal ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que la senadora Sandra Ramírez, por el Partido Comunes, también conocida como “Griselda Lobo”, sea vinculada como máxima responsable dentro del macrocaso 07, el cual investiga los crímenes de violencia sexual cometidos durante el conflicto armado en Colombia.

La petición, radicada ante la Sala de Reconocimiento de la JEP y dirigida a la magistrada Lily Andrea Rueda, argumenta que Ramírez, en su papel de liderazgo dentro de las extintas Farc-EP, tuvo conocimiento de prácticas como esclavitud sexual, abortos forzados y reclutamiento de menores. 

El documento presentado por Fevcol —al que tuvo conocimiento la cadena radial W Radio—, no se centra en una orden directa de Sandra Ramírez sobre estos crímenes, sino en su influencia dentro de la organización. En particular, se destaca su cercanía con el Secretariado de las Farc y su rol como figura femenina influyente en la estructura de mando de la guerrilla. Según la petición, su relación con Antonio Marín Marín, alias Manuel Marulanda o “Tirofijo”, y su participación en decisiones estratégicas dentro del grupo armado refuerzan su responsabilidad indirecta en estos hechos. (Con datos de Infobae). (Foto @sandraramirezcomunes/Instagram).