20 enero, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Se le cierra el círculo a Jennifer Arias: la llaman la Corte Suprema y la Comisión de Etica de la Cámara

@jenniferAriasF @CeDemocratico 

Aunque su partido Centro Democrático continúa protegiéndola, pese a que la Universidad Externado de Colombia ya confirmó que la representante sí falsificó su tesis de grado, los dolores de cabeza no terminan para Jeniffer Arias. 

La Corte Suprema de Justicia la llamó a versión libre, y la llegó primera solicitud para que sea investigada en la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista. 

Esta petición es encabezada por el representante a la Cámara del partido Dignidad, Jorge Gómez, y ya se están recolectando firmas de congresistas de otros partidos. 

En esta comunicación los representantes aseguran, textualmente, que Jennifer Arias “encubrió el plagio en su tesis de posgrado, lo cual ha sido probado en el agotamiento del debido proceso por parte de la Universidad Externado”. 

Y, además de reprochar esta conducta, solicitan que se investigue su comportamiento porque consideran que ha sido “indecoroso” ya que ha desacreditado a sus críticos y ha negado la falta ética. 

Finalmente, invitan a la comisión a actuar con apego al principio constitucional de la moralidad administrativa. 

Jennifer Arias (foto) fue señalada por la Universidad Externado de haber plagiado su tesis de maestría en el 2016. 

Y por otro lado, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a rendir versión libre y espontánea a la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, el próximo lunes 13 de diciembre y a su compañera de tesis Leydy Lucía Largo Arango. 

La diligencia fue programada por el magistrado Héctor Alarcón, quien considera pertinente escuchar la versión de Jennifer Arias y Leydi Largo, después de conocerse la conclusión del informe de la Universidad Externado, que indica plagio en la tesis de la maestría de gobierno. 

La decisión se produce luego de que la Universidad Externado pidiera a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación investigar los documentos que demostrarían que Arias y Largo plagiaron apartados de su tesis titulada ‘Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de la elección racional’. 

Las dos citadas rendirán su versión por separado y podrán ir con su abogado de confianza si así lo consideran.