29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“Se está afectando la esencia de los acuerdos. El resultado puede ser desastroso”

 

El negociador de paz del Gobierno colombiano lanza su testimonio en ‘Revelaciones al final de una guerra’

Por Santiago Torrado.

El País de Madrid.

Desde que terminó su fallida campaña presidencial, en mayo pasado, Humberto de la Calle (Manzanares, Caldas, 1946) no tiene un cargo formal. Sin embargo, sigue muy presente en el debate público de Colombia. Al septuagenario jefe negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos en los diálogos con las FARC —hoy desarmadas y convertidas en partido político— no le hace falta embellecer su currículo de estadista. Fue protagonista de la Constituyente de 1991, vicepresidente a mediados de esa década, diplomático y dirigió un bufete de abogados antes de dedicar más de cuatro años a sellar el acuerdo de paz que busca pasar la página de una guerra de más de medio siglo.

De la Calle lanzó ‘Revelaciones al final de una guerra’, su testimonio sobre las negociaciones de La Habana, la misma semana en que el presidente Iván Duqueobjetó –el domingo pasado– la ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), considerada la columna vertebral del pacto firmado a finales de 2016. Una decisión sobre la cual no oculta su preocupación, pues considera que “afecta la esencia de los acuerdos”.

Pregunta. Usted declara en la primera línea del libro que la suya es una narración “absolutamente veraz”. ¿Las mentiras han envenenado el debate público alrededor del acuerdo de paz en Colombia? (Lea la entrevista).