14 abril, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Se desata polémica por los resultados de la erradicación manual de cultivos ilícitos

@IvanDuque @Mindefensa 

Calentó la polémica el analista Daniel Mauricio Rico, director del “C-Análisis: Criminología aplicada”, cuando afirmó que las cifras de erradicación manual de cultivos ilícitos están infladas. 

El analista aseguró en Mañanas BLU que la estrategia antidrogas del país está equivocada y que el uso de la fuerza pública para arrancar matas es un desperdicio de recursos. 

Esto lo dijo pese a que Estados Unidos certifica y reconoce la intención del actual gobierno de reducir en un 50% los cultivos ilícitos en el país para 2023. 

Sobre este importante reconocimiento, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó: «para el gobierno en Colombia en cabeza del Presidente Iván Duque la certificación otorgada por el secretario de Estado, Antony Blinken, ratifica el compromiso indeclinable que tiene el país de luchar contra el narcotráfico». 

Según el Gobierno el año anterior se erradicaron 130.000 hectáreas, siendo el año con mayor ataque a los cultivos ilícitos en los últimos 10 años. 

También se incautaron casi 580 toneladas de cocaína, y más de 5 millones de químicos, utilizados en la elaboración del estupefaciente, destruyendo además 5.000 laboratorios de producción de base de coca. 

El analista Daniel Rico sostiene que “con la historia que tuvimos durante 20 años con la aspersión aérea, es importante señalar dónde funcionó y dónde no. Lo correcto es tener una estrategia”, afirmó. 

“Esto tiene una altísima tasa de resiembra y no es sostenible”, agregó el analista. El indicador, aseguró puede ser de hasta el 80 % en algunas zonas, aseguró. 

El analista cuestionó el reporte de 130.000 hectáreas de coca erradicadas de forma manual y aseguró que las cifras están infladas. Rico aseguró que las estadísticas se construyen con “reportes falsos”. 

“Esas estadísticas son perversas, nos dan ilusión de que estamos progresando, pero estamos estáticos en el proceso. Es sorprendente que no tengamos actualmente una cifra actualizada de cuántas son las hectáreas de coca y cuál fue el verdadero impacto de las hectáreas erradicadas”, aseveró. 

Rico cuestionó, además, el empleo de personal de la fuerza pública en la erradicación manual de cultivos ilícitos. 

“Estamos usando la fuerza pública para hacer la tarea menos importante en la lucha antinarcóticos. Hay batallones de Infantería de Marina que tuvieron que salir de los controles fluviales para irse a erradicar matas. Qué quiere decir esto, vamos a erradicar hectáreas que no valen nada, cada una vale 7 millones de pesos. Los quitamos del puesto de control por donde pasan millones de dólares en toneladas de cocaína y de precursores”, afirmó en Mañanas Blu. 

“Igual pasa con la Policía y el Ejército, han tenido que colgar los Ejércitos para coger un palín y ponerse a arrancar matas. Eso no tiene objetivo estratégico ni táctico”, complementó.