Se derrumba la confiabilidad de los colombianos @IvanDuque @AlvaroUribeVel @CesarGaviriaT

 

Se derrumbó la confianza de los colombianos en los distintos organismos de la justicia, en las instituciones de control, en el proceso de paz con las Farc, incluyendo a la JEP, y ni se diga en el Congreso y en la clase política.

Este es el reflejo de la última encuesta de Datexco, contratada por la W Radio, en la cual la favorabilidad del presidente Duque cayó al 30%. O sea que la desfavorabilidad está en el 59%

La encuesta de Datexco Pulso País para la W Radio revelada este viernes indica que en los últimos dos meses la percepción negativa de los colombianos frente a la situación nacional empeoró.

Así, el 71% de los colombianos cree que el país va por mal camino, frente a un 63% que opinaba lo mismo en febrero pasado. En la misma vía, quienes creen que el país va bien bajaron del 29 al 21%.
La seguridad es una de las materias que más preocupan, según la encuesta Pulso País. El 50% de los encuestados cree que ha empeorado, un 4% más que en febrero y un 11% más desde agosto, cuando empezó el nuevo Gobierno.
Y en materia de personajes y líderes políticos, así está la imagen que tienen los colombianos.

Para el presidente Iván Duque la imagen desfavorable aumentó de un 50 a un 59% entre febrero y abril. Son 23 puntos negativos más que cuando asumió el cargo, en agosto del 2018. De la misma manera, su imagen positiva bajó del 41 al 30% desde febrero.
En cuanto a la manera en que está manejando el país, la calificación negativa pasó del 56% al 64%. Y la positiva bajó del 38 al 29%.
Sobre la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la encuesta indica que su imagen favorable está en el 42%, el mismo porcentaje de opinión desfavorable.

Los ministros del gabinete del presidente Duque se rajaron, todos, por debajo de 3 en una calificación de 1 a 5 de los colombianos durante abril. La única que alcanzó el 3 fue Sylvia Constaín, ministra de las TIC.
El senador y expresidente Álvaro Uribe, a quien conocen el 98% de los encuestados, registró una imagen negativa: del 57% frente a una imagen favorable del 38%. En este momento está lejos de las cifras superiores de imagen favorable sobre el 80% con las que terminó su gobierno en el 2010.

Gustavo Petro, a quien también lo conoce el 98% de los encuestados, la encuesta le arrojó una  imagen desfavorable: 48%, seis puntos menos que en febrero, y una favorable que subió del 41 al 46%.
Sergio Fajardo, uno de los posibles presidenciables, tiene una imagen favorable de 73% y una desfavorable del 20%.

Claudia López, quien acaba de ganar la encuesta de los verdes para buscar la Alcaldía de Bogotá, tiene una imagen favorable del 59%, y una negativa del 33%. El expresidente Juan Manuel Santos, también conocido por el 98% de los colombianos, disminuyó la imagen desfavorable del 56 al 48%, mientras que su imagen favorable pasó del 40 al 47%.
Y Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela, según la encuesta, tiene una imagen favorable del 72%, y una negativa del 20%.

El 30% de los colombianos tienen una imagen favorable del presidente de la República, Iván Duque, mientras que el 59% tiene una imagen desfavorable al mes de abril de 2019, según los resultados que arrojó la más reciente encuesta Pulso País realizada por Datexco Company S.A – Opinómetro.

En el presente trabajo de esta firma encuestadora, se aplicaron preguntas telefónicas a un total de 900 colombianos respecto a varios temas políticos de interés nacional, como el manejo del país, percepción sobre personajes públicos, percepción de entidades e instituciones, proceso de paz, corrupción, JEP, Venezuela y sociedad. (Con datos de El Tiempo). (Vea la encuesta Pulso País).