Santy Martínez, un ejemplo de superación y lucha al servicio a Antioquia @asambleadeant @partidodelaucol

 

Santiago Manuel Martínez Mendoza, mejor conocido como Santy Martínez, nació en una cuna humilde en el municipio Corozal, Departamento de Sucre, el 4 de septiembre de 1953. Supo desde muy niño que para alcanzar sus sueños debía trabajar duro y entendió que su situación económica no representaba ninguna limitación para salir adelante.

Llegó a Medellín a sus 20 años, en 1973, aunque sus inicios en esta ciudad no fueron fáciles se destacó por su liderazgo y amor por Antioquia. En esta ciudad ha sido locutor, animador y comentarista deportivo en importantes emisoras radiales de la ciudad y el país. Se desempeñó durante 5 años como presidente y 7 años como gerente del Club Deportivo Arco Zaragoza. Además, fue presidente del Club Deportivo “Recamiones” y rector de la Academia “Expresión: La Palabra” desde 1984 hasta 1987.

Con esfuerzo y dedicación se graduó de abogado y licenciado en español y literatura de la Universidad de Medellín, más tarde se especializó en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y en Política y Criminología en la Universidad de Salamanca, España. También es especialista en Constitucionalismo, Democracia y Nuevos Paradigmas en la teoría del derecho, de la Universidad de Castilla La Mancha, Toledo, España.

Bajo el ideal de una ciudad más incluyente donde todos los jóvenes tengan acceso a la educación gratuita y la posibilidad de desarrollarse en el deporte, apostando a la superación personal y a un mejor futuro para los antioqueños, empezó su carrera política como concejal de Medellín por cinco períodos consecutivos, siendo presidente de la Corporación en tres ocasiones y Presidente en dos oportunidades de la Comisión de Presupuesto.

Diputado de Antioquia para el período 2016 – 2019, presidente de la Asamblea Departamental durante el 2018, año en el que consolidó importantes proyectos para el deporte, cultura, educación, adultos mayores, mujeres y niños, continuando con su plan de contribuir en la formación de buenos ciudadanos a través del conocimiento. Martínez fue el proponente de la Universidad Digital y realizó el Congreso de la Cuarta Revolución Industrial.

Cuando asumió la presidencia de la Asamblea Departamental de Antioquia en 2018 ofreció un emotivo discurso en el que definía su concepción de la política afianzada en el bien común: “La política es la persecución al poder, así la han definido. Sin embargo, yo la he concebido y practicado como una pedagogía que permite tomar decisiones buscando hacer que la vida de nuestra gente tenga una sonrisa. La presidencia no puede servir de cinta oscura adhesiva a mis ojos para entender que mi vida tiene fecha de vencimiento, que todos tenemos un proyecto de vida, y el mío siempre me ha conducido no solamente a perseguir mis sueños sino a seguir viviendo feliz, por eso amo la vida, por eso amo la paz, por eso le doy valor a las cosas del día a día, por eso le doy tanta significación a la gente”.

En su vida como servidor público ha sido artífice del programa “Buen Comienzo” (Acuerdo N° 14 de 2004), con el cual Medellín encontró la ruta para la atención de los niños y las niñas de 0 a 5 años. Gracias a “Buen comienzo” la ciudad es pionera y referente del país en la gestión y atención integral de las familias, los niños y las niñas en primera infancia. Actualmente, se benefician más de 80 mil niños y niñas en sus diferentes modalidades: Entorno familia, entorno comunitario, entorno institucional y articulación con la escuela.

Asimismo, ideó las Escuelas Populares del Deporte, (Acuerdo Municipal 037 de 2001) ofreciendo clases gratuitas con profesionales idóneos del área de la educación física, recreación y deporte en las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad de Medellín. Además, se elevó a política pública departamental mediante Ordenanza N° 40 del 14 de diciembre del 2018. Promovió la creación de las Ludotekas (Acuerdo municipal N° 31 de 2005), permitiendo espacios lúdicos pensados para el encuentro de niños y niñas menores de 10 años de toda la ciudad, donde encuentran juegos, juguetes y alternativas pedagógicas.

Es defensor de la educación superior gratuita mediante el Acuerdo municipal 02 de 2013, el cual permite que el acceso a ella sea transparente y eficiente, optimizando así los recursos públicos y apostando a la juventud orientada a lograr un mejor futuro y alejada del mundo delincuencial. En su ejercicio político también ha promovido la creación e implementación de Programas y Políticas Públicas al servicio de la comunidad: un ejemplo fue la batalla que lideró para que Metrosalud se conservara como empresa.

Siempre apegado a las causas justas, se ha unido a la lucha por la conservación del medio ambiente, abanderando la protección y conservación del Volcán de Lodo de Arboletes, declarado patrimonio geológico de Antioquia mediante Ordenanza N° 11 de marzo 27 de 2019, por medio del cual se crea el “Programa Parque Geológico, Natural, Ambiental, Cultural y Turístico Volcán de Lodo”.

Actualmente es candidato a la Asamblea Departamental de Antioquia para el período 2020 – 2023 con el lema de: “Construyamos para todos”, el cual define su política caracterizada por el trabajo mancomunado para alcanzar una sociedad cada día más incluyente y apegada al bienestar social de todos los antioqueños.

Una carrera congruente y afianzada en el amor por el país y su gente es la mejor carta de presentación de Santy Martínez. (Foto Santy Martínez).