Santos y Fajardo frenaron el Túnel del Oriente tres años @JuanManSantos @sergio_fajardo

 

Con el argumento de que no se le podía conceder la licencia ambiental a la obra del Túnel del Oriente, porque los municipios de Medellín, Rionegro y Envigado se podrían quedar sin agua, el presidente Santos(foto) y el entonces gobernador Fajardo (foto) ordenaron revisar la licencia ambiental.

Inclusive tal cual lo revela ahora el exgobernador Luis Alfredo Ramos (foto), hubo una reunión en el despacho de Fajardo, en la cual despojaron de toda autoridad en el tema a Cornare, y le trasladaron las competencias a Frank Pear, o sea al Gobierno Nacional.

Fue una oposición cerrada de Fajardo a esta obra, porque venía de su antecesor Luis Alfredo Ramos. Pero la historia no perdona…

Como lo dice el expresidente Uribe, a Fajardo nunca le gustó esta obra. El exgobernador Luis Alfredo Ramos hizo el siguiente recuento de todos los episodios que rodearon el proyecto.

1. El Túnel del Oriente hizo parte de mi programa de gobierno y el Plan de Desarrollo 2008 – 2011.

2. Ordené elaborar los estudios técnicos y el diseño de la obra.

3. Ordené que se elaboraran los estudios de tráfico para poder garantizar los recursos para la concesión.

4. Se hizo la evaluación económica del valor del peaje, estimado en $14.000 para el año 2016, hoy 16.900.

5. Con aportes del Departamento (IDEA) completamos el cierre financiero, para construir la obra en 4 años.

6. Iniciamos el contrato de concesión en junio de 2011, y la obra fue suspendida por el Gobierno Nacional y el de Antioquia el 12 de enero de 2012, diciendo que se tenía que revisar la licencia ambiental porque Medellín, Envigado y Rionegro se podrían quedar sin agua, esto lo ratificó el Presidente Santos el 7 de Febrero de 2012, día que cumplió el Colombiano 100 años, algo que yo no podía creer.

7. Se contrató por orden del Gobierno un nuevo estudio ambiental que valió más de $6.000 millones y que ratificó, en general, la licencia ambiental.

8. La suspensión del túnel fue de casi tres años lo que hizo que el valor inicial de la obra pasara de 860.000 millones a una cifra que escuché de 1,2 billones de pesos.

9. El lucro cesante del túnel por la suspensión yo la calculo en 180.000 millones de pesos por los peajes que no se recibieron.

10. Me alegra que el Gobernador Luis Pérez, en su Gobierno haya continuado la obra suspendida y hoy la entregue para orgullo de todos.

11. Siento una gran satisfacción de haber diseñado, planeado, financiado e iniciado el túnel que hoy une el Valle de Aburra y el Valle de Rionegro, todo con esfuerzos de la región y que los Antioqueños esperaban desde 1980.