– Este programa de salud mental será atendido por 300 profesionales voluntarios de Antioquia Solidaria.
– Psicólogos y siquiatras atenderán las cuatro estrategias de intervención a la población y al personal médico.
Con el apoyo de unos 300 profesionales en salud mental que voluntariamente decidieron donar sus conocimientos y ponerlos al servicio de Antioquia Solidaria, se pondrá en marcha un nuevo programa, denominado “Salud para el alma”, a través del cual se busca reconocer y atender a tiempo las repercusiones psicológicas por el aislamiento social y el temor que genera el riesgo de adquirir el Covid-19.
El anuncio lo hizo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien explicó que estos profesionales, entre psicólogos y siquiatras, no solo atenderán a la comunidad antioqueña, sino que también van a brindar apoyo al personal médico que actualmente enfrenta un ambiente de tensión ante la propagación del coronavirus en el departamento.
Este programa se comenzará a implementar gradualmente, dijo el mandatario seccional, quien explicó que esta iniciativa tendrá cuatro estrategias de intervención.
Son ellas: apoyo a los que apoyan (atención al personal médico), una línea 24/7 de atención continua para los ciudadanos, tamizaje (medición para establecer quienes requieren atención prioritaria) por parte de los profesionales y la implementación del programa de televisión “Salud para el alma” que se emitirá por el canal regional Teleantioquia, todos los días de 5 de la tarde a 7 de la noche.
Aclaró el mandatario que todos estos profesionales voluntarios son quienes avanzarán en la atención de todos los frentes planteados.
El Covid-19 viene trastornando en diferentes grados la cotidianidad de las personas y esto genera emociones fuertes que pueden crear diferentes efectos sobre la salud mental y el comportamiento de las personas se puede ver afectado en el corto y largo plazo, generando problemáticas dentro de la familia.
Por eso, el Gobernador convoca a los antioqueños a enfrentar esta crisis con paciencia y tolerancia.
“Es un llamado a los ciudadanos para que aprovechemos esta contingencia en las cosas que nos permite acercarnos a nuestros familiares. Tener esos momentos que antes no teníamos, estrechar los lazos y a través de este conjunto de estrategias de salud para el alma, evitar que la problemática del coronavirus se sume o se multiplique con una problemática de salud mental”, concluyó el mandatario.
Más historias
¿Cómo explica la Cooperativa de Hospitales de Antioquia los hallazgos de la Contraloría?
¿Para mejorar el sistema de salud había que destruirlo?: alcalde Fico
Desacato del gobierno de Petro en el pago de las deudas de la salud en Antioquia