29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Rodolfo Correa, ¿tiene tiquete para la fiesta?

Entrando en la fase de campaña, la realidad va marcando a quienes serán los jugadores que participarán del torneo para llegar al piso 12 de la Gobernación de Antioquia, en octubre próximo.

Analistas y observadores dicen que” Aníbal Gaviria es un peso pesado, que la encuesta del Centro Democrático dará por ganador a Andrés Guerra y que Mauricio Tobón conseguirá las firmas para consolidar su candidatura”.

Pero adicional a esto, también los hechos han marcado la llegada de un nuevo jugador que nadie veía venir: Rodolfo Correa (foto). Un profesor que luego de su paso por la Secretaria de Productividad Departamental quedó obsesionado con llevar a cabo su proyecto de crear para Antioquia un Modelo de Desarrollo económico.
El Reverbero de Juan Paz le preguntó cómo va su aspiración:

  • «voy en serio y seré el próximo Gobernador de Antioquia porque tengo claro que llegó la hora de que este Departamento tenga un plan para desarrollarse durante los próximos 50 años. Yo estoy convencido que aquí tenemos todo lo material para vivir como en un país del primer mundo y que sólo necesitamos educar a nuestra gente en la forma correcta para capitalizar todas las posibilidades que tenemos».

¿Cómo va a concretar esta propuesta?

  • «Necesitamos potenciar la capacidad productiva local. Identificando qué es lo que cada subregión puede producir y qué es lo que el mundo quiere comprar, organizando al sector rural en cooperativas a las que se les entrega en calidad de préstamo maquinaria e insumos, de tal manera que sus productos sean llevados a unas ciudadelas industriales que vamos a crear y allí tengan investigación científica aplicada a la productividad local, un módulo de asistencia técnica, un componente de comercialización y logística que permita eliminar la intermediación (que se queda hoy con el 70% de la utilidad del producto agropecuario) y en simultánea, puedan recibir educación útil, es decir que sirva para mejorar su calidad de vida al enseñarles a producir de acuerdo a la aptitud o vocación del territorio. Y de remate tenemos el más ambicioso plan de desarrollo turístico en la historia de Antioquia que concebimos en nuestro paso por el Gobierno regional».

    Ahora, respecto al papel que juega en esto la educación, agregó: «Vamos a llevar a Antioquia a la más completa transformación del modelo educativo. Vamos a crear la primera ‘escuela’ pública en el mundo dedicada a la educación en la transformación del ser, en el liderazgo productivo y en el enfoque en el logro. Educación en el ser, en el saber y en el hacer».

    Ahora, indicó Correa: «Desde luego que nada de esto es posible si no hay seguridad, por eso vamos a eliminar las organizaciones criminales. Sabemos cómo hacerlo y tenemos el carácter para lograrlo. No nací el día que repartieron el miedo».

    Sobre si espera o no continuar con los procesos iniciados por Luis Pérez, dijo que las bases han sido dejadas por él: «El aporte que Luis Pérez deja con el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario – POTA- marca un antes y un después en la historia de la planeación productiva del Departamento, por eso a todo señor todo honor, hay que construir sobre lo construido. Sin complejos de Adán».