Rodolfo Correa: ¿De Profesor a Gobernador?

Mucha suspicacia y comentarios entre la clase política de Antioquia ha despertado la posibilidad de que el abogado, empresario y profesor Rodolfo Correa (foto) aspire a la Gobernación de Antioquia. Sobre todo se siente una primera mirada escéptica de quienes han ejercido la política de forma tradicional, pues Correa no tiene el respaldo de ninguna maquinaria política ni de ningún grupo económico y, desde esta óptica, su aspiración no se acomoda a los cánones acostumbrados para ganar elecciones, por lo que su perfil se podría acomodar a lo que en la teoría política moderna se denomina un “out sider”.
Los “outsider” como dice Malamud, son personajes sin trayectoria política que, desde afuera de los partidos, se promueven como alternativas a las viejas dirigencias, desconociendo los partidos y procurando una relación directa con la gente. Este tipo de liderazgos, agrega el autor, son un fenómeno común en aquellas democracias donde existe una tendencia anti establecimiento: el sistema de partidos es pluripartidista o se encuentra atomizado, el voto se encuentra fragmentado y/o la sociedad tiene poca confianza en los partidos políticos y comúnmente llegan al poder vía partidos débiles (o como independientes) que sólo funcionan como vehículos electorales para tal fin.
¿Tiene entonces opción Rodolfo Correa?
En los actuales tiempos hay solo una certeza en política: Que no existe certeza. E incluso podríamos agregar otra: el hastío por las maquinarias políticas y las formas tradicionales de hacer proselitismo. Por eso, para responder esta pregunta lo más conveniente es observar los hechos: López Obrador en México, Macron en Francia, Fajardo en Colombia y Federico Gutiérrez en Medellín. ¿Qué pasará? Amanecerá y…