26 noviembre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Robledo busca la moción de censura contra Carrasquilla, con una tutela

33 congresistas, todos ellos de la fuerza de oposición al Gobierno del presidente Iván Duque, suscribieron una tutela, con la cual buscan tumbar la decisión de la mesa directiva del Senado que negó la moción de censura en contra del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El senador Jorge Enrique Robledo radicó la tutela en los juzgados de Paloquemao. En la tutela consideran que les vulneraron sus derechos fundamentales.

Jorge Enrique Robledo dijo: “Esta tutela está suscrita por 33 senadores y representantes a la Cámara. Todos ellos de la fuerza de oposición al gobierno de Iván Duque. Apunta a que los jueces de la República tumben la decisión de la mesa directiva del Senado de no tramitar en el Senado la moción de censura”.

Robledo agregó que “el debate da un salto, no que si Carrasquilla sí o no, sino sobre si la mesa directiva del Senado aprovechándose de sus mayorías puede violar la Constitución y la ley para arrebatar los derechos fundamentales a congresistas colombianos”.

El pasado martes, por una votación de 62 contra 24, la plenaria del Senado declaró improcedente adelantar un debate de moción de censura contra Carrasquilla, acogiendo el concepto jurídico en el que se soportó el senador Macías para no programar el debate.

En el concepto señalaban que las conductas particulares no pueden ser objeto de reproche político y que la proposición no cumplía los requisitos porque no correspondían a conductas relacionadas con las actuales funciones del ministro. (Con datos de El Nuevo Siglo).