¿Rionegro está en data crédito? @CeDemocratico @AlcRionegro

 

Es lamentable la manera en que se encuentran las finanzas de Rionegro. Después de muchos años de esfuerzo, de tantos alcaldes ahorrando, haciendo los recortes obligatorios, ajustando el municipio y sus finanzas a la ley 617, esta administración del alcalde Andrés Julián Rendón (foto) se encuentra obstinada en dejar en la bancarrota el municipio y a los habitantes de más bajos recursos.

Una serie de obras, sin duda importantes, se han  contratado, incluso utilizando estratagemas para brincarse la ley de contratación estatal y la manera como se están financiado tendrán una negativa repercusión en el mediano y no muy largo plazo.

No cabe duda que el nivel de endeudamiento en que quedará Rionegro al final de este gobierno pone a temblar hasta los más optimistas.

Utilizando un símil con las finanzas de una familia, el jefe del hogar que gana un salario mínimo, en un momento de enceguecimiento (los famosos cinco minutos) o inmensa borrachera, se ha comprado un apartamento en el mejor sitio d El Poblado, el último modelo de Mercedes Benz y un reloj Rolex, comprometiendo los ingresos futuros de su mínimo salario.

La pregunta sería, ¿quién le prestó al municipio la plata para tal locura? ¡Pues nadie! No es necesario.  ¿Entonces, cómo lo hicieron?

Muy fácil… Subieron el catastro cuatro veces, cobraron una valorización brutal y como eso no alcanzó, utilizaron la estrategia de las vigencias futuras, es decir comprometer un porcentaje importante de los  ingresos municipales de los próximos años, que deberían ir a atender  las necesidades de los 120 mil habitantes del municipio, en su gran mayoría de bajos recursos, necesidades principalmente en los temas sociales.

Mejor dicho, de aquí en adelante, todos a pagar la  fiestecita  de corrupción y desgreño.  Olvidémonos de alguna otra obra necesaria o una inversión social prioritaria, nada eso, pague y pague.

Pero es más lamentable la manera en que se encuentran las finanzas de sus habitantes. Ess muy triste ver cómo el señor alcalde y algunos millonarios empresarios de la tierra, que lo apoyan en su indigna  juerga, se refieren a las familias de bajos recursos  que habitan el territorio y que no tienen, ni tendrán el dinero para pagar, por ejemplo, el  impuesto predial rural.

Esto dijo el alcalde: “Por humildes que sean saben… qué suelo están pisando y que tienen un activo muy importante y una correspondencia en impuestos”

Un cómplice empresario del alcalde, en un conocido restaurante de Llanogrande, vociferaba en voz alta: “si no tienen con qué pagar, que nos vendan y se vayan para otra parte más barata, este es el costo del progreso”. Nada más infame.

Mientras tanto y siguiendo con el símil, como pasa en las familias manejadas irresponsablemente, Rionegro  está en Data Crédito.

Los acreedores de la administración actual ya no dan abasto. Han llegado a tal punto las cosas, que los funcionarios han tenido que hacer hasta colectas para comprar resmas de papel para poder imprimir.

El Jardín Botánico fue el encargado de iniciar el proceso de cobro jurídico al municipio por un contrato de más de mil millones que el gobierno del economista Andrés Julián Rendón Cardona le adeuda desde noviembre del 2018.

La empresa de vigilancia, que presta la seguridad a hospitales, colegios y al mismo edificio del gobierno municipal está decidida a no ofrecer más los servicios e iniciar un proceso jurídico contra la entidad territorial por una deuda que supera los 2 mil millones.

Muchas de las empresas constructoras que ejecutan las ostentosas obras civiles, que contrató de manera exuberante la EDESO han suspendido los trabajos por falta de pago de sus actas.

La empresa de renting que financia los vehículos del municipio, frenó literalmente el parque automotor del municipio e incluso, la flamante camioneta blindada del Alcalde está inmovilizada por la falta de pago.

¿Qué le pasó al economista?

Andrés Julián Rendón Cardona ha sido un académico. Economista de Eafit donde además ha sido docente. Pero en este caso las cifras no le han cuadrado. Las cuentas las hizo sobre una valorización que tuvo que reversar y denominar bajo el eufemismo de “valorización social”, de la cual la gente no quiere o no puede contribuir por los elevados costos.

Así, el mandatario que va de salida, ha deshonrando una vez más, una de sus principales promesas: “No subir los impuestos”.

En ese mismo sentido de defraudar a sus electores, Rendón Cardona, propuso “cobrar la factura del alumbrado público al sol”. En cambio, parece haber endeudado al municipio por medio de la Empresa de Seguridad del Oriente ESO, la que paga $1’600.000 por cada luminaria led que se ha reemplazado, con otro crédito  de más de 20 mil millones.

Y mientras tanto: ¿Qué pasa con las luminarias viejas que aún están en óptimas condiciones? ¿A dónde las estarán revendiendo?, muy grave esto.

Como si esto fuera poco, la Alcaldía prepara un proyecto de acuerdo para instalar foto multas en varias vías de Rionegro. Esto a título de la empresa de movilidad SOMOS, mediante la cual se sacó la licitación del tren ligero que endeuda al municipio en 1,6 billones.

La Administración de Rionegro se dedicó al cemento pero le debe a los contratistas y la plata para la inversión social fue usada en un equipo de fútbol que no le genera nada al municipio. La burocracia creció de 8 mil a 20 mil millones mensuales (aunque a los mismos funcionarios les deben hasta tres meses de sueldo).

Triste panorama para un municipio tan importante como Rionegro. Municipio que pertenece a todos, a  los visitantes de fin de semana más pudientes y por supuesto  a sus pobladores originales, así tengan poco.