27 noviembre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Richard Aguilar huye de la Corte Suprema, para acogerse a la Fiscalía…

  • El Juzgado 12 con funciones de control de garantías de Bucaramanga legalizó el principio de oportunidad en favor de Claudia Toledo, exsecretaria de Infraestructura de Santander y de su esposo Lennin Pardo.  
  • Ambos son considerados como principales testigos contra el exgobernador y exsenador de Cambio Radical, Richard Alfonso Aguilar Villa. 

La curul de Ricard Aguilar (foto) quedaría vacante hasta que haya una sentencia de fondo, dijo el senador Juan Diego Gómez (foto) que preside el Congreso. 

El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez , se refirió a la captura en las últimas horas del senador Richard Aguilar. Al respecto, mencionó que se evalúa si se aplica la figura de la silla vacía. 

Según Gómez, por ahora no ha llegado notificación alguna al Congreso para proceder a suspender al senador Aguilar. 

“Lo primero que se debe hacer es tramitar la notificación oficial sobre la decisión judicial al Congreso de la República y una vez se tenga esta, se procederá según el contenido de la decisión a la correspondiente suspensión”, explicó. 

Entre tanto, el senador Aguilar confirmó su renuncia en Twitter: «Quiero informarles que tomé la decisión de renunciar al Senado de la República, toda vez que la medida impuesta me impide cumplir a cabalidad con mis funciones. Me concentraré en mi defensa siempre confiando en el correcto actuar de las instituciones. Agradezco a todos por la comprensión», dijo en la red social en la que, además, compartió la carta de renuncia enviada al presidente del Congreso. 

La captura del senador podría derivar en una suspensión de su ejercicio como legislador hasta que termine la investigación que le sigue la Corte Suprema de Justicia. Una vez suspendido, Cambio Radical no podría reemplazarlo temporalmente.
Cuando se produzca la renuncia de Aguilar, el caso podría pasar a la órbita de la Fiscalía General de la Nación y dejar el de la Corte Suprema de Justicia.