19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Revocatoria del alcalde Daniel Quintero: Tienen que votar 314,721 personas…

@QuinteroCalle 

Luego de un gran debate, especialmente en las redes sociales, que sacudió a la opinión pública durante las últimas horas, la Registraduría acabó con las especulaciones y finalmente avaló 133,248 firmas de las 305,000 entregadas por el comité promotor de la revocatoria del alcalde Daniel Quintero. 

Pero este es otro paso más… Como se dice en ambos bandos, la batalla apenas comienza… 

Con las firmas no basta. Para que el alcalde Daniel Quintero abandone La Apujarra, tienen que votar 314.721 personas, que es el umbral mínimo, y que corresponde al 40% de los 786.802 votos válidos que se produjeron en las elecciones del 2019 para elegir al último alcalde de Medellín. De esos 314.721 votos, la mitad más, debe votar a favor de que el alcalde Daniel Quintero salga de la Alcaldía de Medellín, o sea 157.362. 

Pero antes de esta votación, se deben surtir los siguientes pasos: El alcalde debe responder en estos cinco días subsiguientes, su análisis con relación al concepto que la Registraduría acaba de dar sobre las firmas avaladas. 

Luego de este paso, la Registraduría tiene dos meses para darle pista libre al gobernador Aníbal Gaviria, quien tendrá la potestad de convocar a las elecciones de la revocatoria, o sea a finales del mes de febrero. 

O sea que para poder acudir a las votaciones, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, deberá fijar la fecha para que los medellinenses vayan a las urnas a votar por el SÍ a la salida de Daniel Quintero de la Alcaldía. Ya con la fecha, que se espera sea en el mes de marzo, los paisas depositarán las papeletas. 

Analistas coinciden en que, si este de la Registraduría avanza sin problemas en tiempos de ley, es posible que las votaciones coincidan con el proceso de elecciones a Congreso, y corresponderá a la Consejo Nacional Electoral, decidir si es viable legalmente que se añada en la misma jornada, una papeleta para la revocatoria de Daniel Quintero o si debe hacerse en una fecha y logística independiente.  

Coinciden también en que el aspecto positivo de hacerse el mismo día de elecciones a Congreso, es que se utilizaría la misma logística, lo cual evitaría gastar en presupuestos adicionales si se hace en otra jornada diferente. 

Si gana el SI contra Quintero, el alcalde deberá abandonar de inmediato su despacho y corresponde al Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, para nombrar un encargado, mientras que tiene ocho días en ponerse de acuerdo con la Registraduría, para fijar fecha de elecciones para un alcalde de transición que gobernará por el tiempo restante del período de este mandato.  

Vale la pena anotar que hasta el próximo 12 de enero hay plazo para inscribir las cédulas. Y estos ciudadanos también podrán votar en la revocatoria.