28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Reventa de boletería, a la justicia de EE.UU; que directivos de la FCF den un paso a un costado

Redacción FUTBOLRED

La sanción que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con multas por 18.000 millones de pesos por la reventa de boletería de los partidos de la Selección Colombia para el Mundial de 2018, podría trascender las fronteras colombianas.

La SIC ordenó que 17 personas naturales y 3 agentes de mercado pagar millonarias multas por irregularidades en el proceso de venta de los tiquetes, decisión que incluye al actual presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, al presidente de la rama aficionada (Difútbol) Álvaro González, a Jorge Perdomo, espresidente de Dimayor, y a Luis Bedoya, expresidente de la FCF y quien responde ante la justicia de Estados Unidos en el marco del FifaGate.

Precisamente este último sería el enlace entre la sanción de la SIC y la justicia norteamericana, según explicó el Superintendente, Andrés Barreto.

«Recordemos que hay procesos penales internacionales, el de Luis Bedoya por ‘Fifagate’ en Estados Unidos, el de los presuntos sobornos por este mismo episodio de la reventa en la Fiscalía General de la Nación, y se nos ha solicitado el expediente por parte de otros dos despachos judiciales, lo que puede suponer que hay más casos penales en investigación», explicó el funcionario en entrevista con Yamid Amat para el diario El Tiempo.

Barreto, sin embargo, aseguró que la SIC no se dirigirá directamente a la Fiscalía o a la justicia de Estados Unidos: «No haremos denuncias, las denuncias ya están en la Fiscalía interpuestas por terceros, una por un tema de sobornos y otros casos que imagino están en investigación, pues tienen reserva, el traslado del expediente se hace con base en esas solicitudes de ellos a nosotros», dijo.

Y sobre la posibilidad de que este caso acabe en el ‘Fifagate’ que se investiga en el país norteamericano dijo: «En el caso de EE.UU, esto obedece al convenio de cooperación que tenemos con el Departamento de Justicia, en donde un sancionado, Luis Bedoya, está en el proceso penal por ‘Fifagate’».

De esta manera, las investigaciones tomarían un nuevo rumbo y comprometería aún más a la dirigencia de la FCF, que vale decir ha interpuesto tutelas, apelaciones e inclusive una queja contra Barreto y su antecesor, Pablo Felipe Robledo, ante el Consejo Superior de la Judicatura por considerar que hubo irregularidades en la investigación que terminó en las millonarias multas.

Paso a un costado

Un problema adicional tendrían los directivos, según la explicación de Barreto: «En su momento se remitirá el expediente al Ministerio del Deporte para lo de su competencia, en el proceso disciplinario que se les deba adelantar a los señores Jesurún y otros, sin perjuicio de las acciones que los tribunales de ética deban iniciar frente a estas graves conductas».

“No soy amigo de pedir renuncias. Está en el interno de cada uno. Es grave lo que ha sucedido, tienen derecho a defenderse, pero la dirigencia deportiva debe entender que hay momentos donde uno debe analizar cuál es el futuro para el bien del deporte», empezó diciendo Ernesto Lucena, Ministro de Deporte, en ‘BluRadio’.

El mismo ministro, por otro lado, dejó claro que no pide la renuncia explícita de los dirigentes implicados, pero que para defenderse sí deberían dar un paso al costado por todo el escándalo legal de la presunta reventa de boletería.

“Yo creo que, no sé si una renuncia, pero para defenderse hay que dar un paso al costado y, si hay un resultado positivo, pues volver al cargo. Pero eso va en el interior de cada persona», terminó Lucena.