29 enero, 2023

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Reto por la vida en el Oriente Antioqueño: una cuestión de ética

Por Oscar Castaño

El Profesor John Jairo Serna, en entrevista exclusiva con Oriéntese manifestó que: “He solicitado en diversas ocasiones y en diferentes escenarios con diferentes acores sociales que el Oriente Antioqueño debe declararse en crisis humanitaria. Y cuando hago esta solicitud la hago pensando en la cifra escandalosa de asesinatos en los dos últimos años, estamos hablando de más de 350 personas asesinadas en los diferentes municipios de la Región. Eso es una carnicería”. Nos afirma el Profesor Serna, quien además es miembro del Comité de Derechos Humanos.

“A lo que estamos asistiendo en el Oriente antioqueño es a un proceso de descomposición social muy fuerte que necesita un par de terapias, desde el aspecto formativo, y son las rutas de la ética y la política. A mi entender la ética es la posibilidad de siempre optar radicalmente por la vida”, platea este Profesor de la Universidad Católica de Oriente y que fue parte del equipo coordinador de las Cumbres que se dieron a finales del año pasado para preparar el Dialogo Vinculante Regional con el Gobierno Nacional.

Está convencido este catedrático que en el Territorio estamos muy cerca de repetir la historia de barbarie que vivió hace dos décadas y hace un llamado urgente a unir esfuerzos, desde la sociedad civil, para impedirlo.

Para confirmar los planteamientos del Profesor John Jairo Serna (foto) solo hay que mirar lo ocurrido en los últimos días horas cuando las autoridades reportan una masacre en Rionegro y dos asesinatos en Nariño.

Es de anotar que diferentes organizaciones sociales de la Región, y este Medio de Comunicación, han insistido en la urgente necesidad de que se dé un Consejo Nacional de Seguridad en el Territorio, con la presencia del Ministro de Defensa y el Alto Comisionado de Paz para que se tomen decisiones urgentes que les devuelvan la tranquilidad a las comunidades.

De igual forma, la próxima Mesa Departamental de Derechos Humanos se realizará en el Oriente Antioqueño para analizar la situación.

También en las últimas horas se conoció una carta del Senador Iván Cepeda solicitando a diferentes entidades poner atención de emergencia al Oriente Antioqueño. (Lea la carta de Cepeda 1 y 2). (Antioquia).

Audios 1, 2 y 3 de la entrevista.