29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Resultados del SENA en 2019 dejan importantes avances para Colombia

@SENAComunica @EstradaCarlosM @IvanDuque

La Entidad cerró el año con importantes resultados de ejecución institucional que beneficia a millones de colombianos en formación, empleo, y certificación de competencias laborales, entre otras.

El SENA abre las puertas a los colombianos que buscan oportunidades para insertarse de manera exitosa en el mundo laboral a través de la formación pertinente y de calidad que año a año brinda a más de 7 millones de aprendices a través de los 117 centros de formación en las 33 regionales del país, abarcando más de 1.100 municipios de Colombia.

A través de los diferentes programas de formación definidos y seleccionados para cada región, en 2019, 7´196.474 jóvenes obtuvieron sus títulos como técnicos, tecnólogos y capacitación en formación complementaria del SENA, lo que les da la oportunidad de cualificar sus perfiles para el mundo laboral, enfocándose principalmente en sectores clave para la productividad como la Economía Naranja, la Cuarta Revolución Industrial, el Agro y el Desarrollo Sostenible.

Así mismo, a través del programa de Doble Titulación, con el cual se busca que jóvenes de la educación media se gradúen de bachilleres y a la vez de técnicos del SENA, se logró que cerca de 143 mil jóvenes a nivel nacional, cumplieran este propósito, promoviendo de esta manera que los aprendices estudiaran formaciones pertinentes para una inserción laboral efectiva de cara a la Cuarta Revolución Industrial.

“Esta doble titulación le da la oportunidad a todos estos jóvenes de ubicarse en el mundo laboral de manera más rápida y con una opción de ocupación en la que ya cuentan con una capacitación y competencia para desempeñarse en el mercado laboral, lo que conlleva a que no solo se abran más puertas, sino mejores opciones para su futuro”, manifestó al respecto Carlos Mario Estrada, director general del SENA.

Precisamente, en aras de garantizar perfiles cualificados para la demanda de este mundo globalizado, el SENA también gestó alianzas con empresas tecnológicas de talla mundial como Amazon Web Services Educate, Siemens, Mnemo Colombia S.A.S., Bosch Rexroth, Festo, Huawei, Microsoft, Google, Facebook, LG, Samsung, entre otras; para fortalecer la formación en temas como ciberseguridad, cloud computing, big data, block chain, internet de las cosas, desarrollo de aplicaciones, software, entre otros conocimientos pertinentes para esta era.

Adicionalmente, con la intención de validar los conocimientos y habilidades de los trabajadores de Colombia que no cuentan con un título que acredite su oficio, 185.949 personas certificaron, durante 2019, sus competencias laborales a través del SENA y luego de presentar pruebas de conocimiento y desempeño, lograron evidenciar la firmeza de esos saberes que desarrollaban de manera empírica y que los cualifica para integrar la fuerza laboral del país.

Con la certificación de competencias laborales se busca que la persona pueda acceder a una oportunidad laboral en donde requiera esa certificación o pueda continuar ampliando su formación para que, con la integración de varias competencias, obtenga un título”, expresó el director general.

De otra parte, a través de la Agencia Pública de Empleo -APE- del SENA, este año se logró que aproximadamente 25.546 nuevas empresas entraran a formar parte de la base de datos de generadores de vacantes de empleo, esto se traduce en confianza de los empresarios colombianos con la metodología y el aplicativo desarrollado por este programa para tal fin y que así mismo logró contribuir a proveer 460.981 colocaciones o puestos de trabajo, cifra que contribuye con la disminución del índice de desempleo en Colombia.

Este logro se alcanzó gracias a 266 jornadas realizadas por las oficinas móviles de la APE en 134 municipios del país, el desarrollo de 401 microrruedas de empleo y la publicación de 159 convocatorias internacionales con 1.269 vacantes para colombianos interesados en trabajar en países como Canadá, España, Estados Unidos, Francia, México, Ecuador, Malta y Rumania.

Igualmente, como apoyo a la estrategia para promover las iniciativas de empleo generadas a través de la materialización de ideas de negocio, en el último año, a través del Fondo Emprender, la Entidad financió 801 iniciativas empresariales con recursos asignados por un valor cercano a los $100.000 millones, esperando generar con este capital semilla cerca de 4.586 empleos formales directos.

La Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos, certificó a las 33 regionales SENA del país por haber cumplido con la implementación de los estándares del modelo Small Business Development Center (SBDC). Significando que la Entidad cuenta con la primera red de centros de desarrollo empresarial (117 SENA-SBDC) en Latinoamérica, siendo pionera en alcanzar este título y en posicionarse como líderes de emprendimiento y desarrollo empresarial.

“En el SENA le apostamos al emprendimiento y fortalecimiento empresarial para la activación económica, la generación de ingresos y la inclusión laboral, para ello se creó hace 14 años el programa Fondo Emprender, el capital semilla más grande de Latinoamérica para impulsar el emprendimiento en Colombia”, añadió el director general.

Continuando con la cualificación del talento humano colombiano, el SENA abrió la convocatoria 2019 de Formación Continua Especializada, oportunidad para que empresarios que aportan parafiscales a la Entidad presenten proyectos de capacitación para sus equipos de trabajo; de esta manera, se cofinanciaron 40 proyectos equivalentes a $37.000 millones, con los cuales se beneficiaron 77.082 trabajadores en formación de acuerdo a las necesidades del sector productivo.

Otro gran logro que se destaca en 2019 es la firma de 38 convenios internacionales con empresas y organizaciones como Cinterfor de Uruguay, Coopermondo de Italia, Festo de Alemania y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, entre otras importantes empresas, para la formación y promoción del emprendimiento de más colombianos. Estas y otras alianzas generaron la movilidad internacional de 954 personas entre instructores, aprendices, funcionarios, personal de apoyo y expertos internacionales.

Para lograr efectivamente poner al servicio de los colombianos toda la oferta institucional de la Entidad y abarcar más territorio SENA, se avanzó en la construcción de 43 sedes, inaugurando durante el 2019, 22 de estas infraestructuras. De igual manera, se lograron alianzas con gobiernos locales para la construcción de otras siete nuevas sedes, de las cuales se adelanta el trabajo de diseños y consecución de recursos.

Finalmente, el SENA avanza en un proceso acelerado de transformación digital, trabajo que le permitirá ser más eficiente y productiva en el actual mundo globalizado para enfrentar los cambios que traen las nuevas tecnologías; y como parte del proceso, realizó la licitación del integrador de servicios tecnológicos por $695.556.239.264, con el fin de garantizar una operación continua y mejorar las herramientas disponibles para formar a 7 millones de colombianos al año, siendo esta una de las contrataciones más importantes de Latinoamérica en tal sentido.

Igualmente, se realizó el proceso de contratación de la plataforma de aprendizaje virtual tipo E-Learning – LMS por los siguientes 31 meses, para apoyar los procesos de formación de la comunidad SENA, a través de herramientas de innovación tecnológica, que permitirán la incorporación en el mercado laboral, fomentar el emprendimiento y contribuir al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Con todas estas acciones el SENA continúa generando oportunidades para el país, integrando los pilares del Gobierno Nacional: equidad, legalidad y emprendimiento, en cada uno de los servicios que ofrece la Entidad.