24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Renuncia de la junta directiva en pleno, genera crisis en EPM; alcalde acepta la renuncia

@EPMEstamosahi @QuinteroCalle @AlvaroGRendon @GobAntioquia 

Por primera vez en su historia de 65 años, las EPM  enfrenta una crisis administrativa que implica no solo la renuncia en pleno de su junta directiva, sino un enfrentamiento claro y directo contra las empresas más importantes de Antioquia, que conforman el Grupo Empresarial Antioqueño, básicamente. 

La crisis se venía cocinando, porque la junta consideraba que no había sido informada de las pretensiones del cambio de objetivo social de la compañía y de la demanda de conciliación contra los consorcios que han participado en el proyecto Hidroituango. 

Por esto la junta directiva de EPM determinó esta tarde presentar renuncia ante el presidente de la misma, Daniel Quintero Calle, por estar en desacuerdo como ha venido siendo tratada tanto por el mandatario de la ciudad, como por el gerente general Alvaro Guillermo Rendón. 

La directiva había expedido una primera carta esta mañana, la cual fue redactada anoche a las 11, en la que pedían una junta extraordinaria que se cumplió hoy desde las 7 am., con el alcalde Daniel Quintero y con el gerente Alvaro Guillermo Rendón. (Carta de la junta). 

Según conoció El Reverbero de Juan Paz, en ella tanto el alcalde como el gerente manifestaron que sí les habían informado sobre el propósito del cambio de objeto social de la compañía y las intenciones de buscar una conciliación con los consorcios que han intervenido en el diseño, construcción y aseguramiento del proyecto Hidroituango. 

Pero los miembros de la junta se enteraron anoche a través de los medios, que EPM ya había radicado la conciliación en la Procuraduría. (Vea conciliación). 

Entre tanto, el alcalde emitió un trino que dice: “Estrategia jurídica de EPM en Hidroituango tiene como único propósito proteger el Patrimonio Público que con tanto esfuerzo construyeron nuestros abuelos. Adelante Gerente”. 

Pero a las 2 de la tarde los miembros de la junta volvieron a reunirae. 

La renuncia de la junta 

Al promediar la tarde se terminó la segunda junta del día y allí decidieron renunciar. En un aparte de la carta dicen que “independientemente de competencias explícitas, consideramos que un asunto relacionado con los estatutos de la Empresa, debe discutirse a fondo y buscar el concurso de la Junta Directiva como máximo órgano de la Entidad. Ahora bien, en relación con Hidroituango y sin desconocer la necesidad de desarrollar acciones legales para proteger el patrimonio de la empresa y el vencimiento de términos, también quedó claro en la reunión que la Junta Directiva de EPM no conoció ni participó en el análisis para adelantar acciones legales contra contratistas y compañías de seguro del proyecto Hidroituango; y adicionalmente no conocemos que se hayan estructurado la matriz de riesgos para estas decisiones y sus correspondientes planes de mitigación. Pero más allá de las explicaciones puntuales que se puedan dar a estos hechos, nos preocupa que no se estén observando las buenas prácticas de Gobierno Corporativo que han caracterizado al Grupo Empresarial EPM”. (Carta de renuncia). 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y quien también ejerce como presidente de la Junta Directiva de EPM, dijo que “los culpables de los sobrecostos deben asumir esos costos y no los ciudadanos a través de los servicios públicos”. 

El gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, dijo que se tienen en cuenta todos los aspectos y los retrasos en la operación comercialque han llevado afectaciones a la compañía y a las comunidades afectadas desde 2018, el colapso de la galería auxiliar de desviación y “llevar a un manejo sin precedentes” de la contingencia. 

Entre las empresas, consorcios, interventores e involucrados en las demandas se encuentran el Consorcio Generación Ituango (Integral – Solingral), el Consorcio CCC Ituango, principal constructor de la obra y que está conformado por (Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A., Conconcreto y Coninsa Ramón H.), y el Consorcio Ingetec y Sedic. Además, se involucra a aseguradoras como Suramericana y Chubb Seguros Colombia. 

Y Sinpro, el sindicato que reúne a 4.500 empleados de EPM, expidió un comunicado en el cual manifiesta su respaldo a la junta directiva como órgano de equilibro corporativo y manifiesta su voluntad de defender a EPM y los intereses de la ciudad. (Lea Sinpro). 

Hacia las 8 y 9 de la noche, el alcalde Quintero envió el siguiente trino: “He llamado a cada uno de los miembros de la junta de EPM, les he agradecido sus servicios y he aceptado su renuncia. EPM continuará con sus acciones legales que le permitan recuperar los 9,9 billones de pesos de sobrecotos en Hidroituango”.  (Antioquia).