28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Regresará la politiquería a la Universidad de Medellín?

@UdeMedellin_ 

Ya se conocieron los nombres de cuatro personas seleccionadas por la empresa casa talentos Top Managment, para ocupar el cargo de rector de la Universidad de Medellín, que actualmente está a cargo del administrador de empresas César Guerra, quien con una extraordinaria gestión ha logrado el apoyo de la comunidad universitaria.  

A pesar de los buenos resultados las pujas políticas que se dan internamente, buscan un cambio de mando, con tintes políticos que nada le convienen a la institución. 

Si bien los cuatro elegidos cuentan con hojas de vida muy destacadas, trascendió a los medios de comunicación que los candidatos Mauricio Perfetti y Francisco Javier Cardona, son cercanos al senador Iván Darío Agudelo, quien se ha propuesto recuperar la institución que lo catapultó políticamente, cuando aún tenía el apoyo del ex rector Néstor Hincapié, de quien se alejó una vez llegó a esa alta corporación y armó su propio movimiento liberal.  

Asimismo, diferentes medios de comunicación informaron sobre el interés del Centro Democrático en apoderase de esa institución, por lo que envió a dos de sus alfiles: Alejandro Arbeláez y Ricardo Andrés Echeverri. 

Ante tal circunstancia, la Consiliatura solicitó una terna adicional, para elegir entre los siete candidatos la mejor opción, la cual, supuestamente, debe estar alejada de intereses politiqueros.  

El Reverbero de Juan Paz, pudo confirmar que Top Managment ha recibido presiones para que se incluyan personas específicas en la terna que entregará en los próximos días. Una de esas presiones estaría llegando del presidente de la Consiliatura, José María Berdugo, quien en diferentes escenarios ha manifestado su interés en que sea ternado Francisco Reyes Villamizar, ex superintendente de Sociedades y con quien tiene una gran amistad desde hace varios años. 

De otro lado se supo que el senador Iván Agudelo también ha presionado para que en la nueva terna sea tenido en cuenta Carlos Mario Molina Betancur, quien hoy trabaja en la Procuraduría General de la Nación y hace algunos meses manifestó en diferentes medios locales que estaría interesado en llegar a la rectoría de este claustro.  

Molina Betancur es hijo de Luis Carlos Molina Yepes, condenado hace varios años como autor intelectual del asesinato del colega Guillermo Cano, director del periódico El Espectador. Llama poderosamente la atención que, en redes sociales, aun siendo funcionario público, se refiriera al senador Agudelo como “jefe”, lo que demostraría su cercanía con esta casa liberal. 

Cada vez son más frecuentes los comentarios que hace la gente sobre el desprestigiado proceso de selección que adelanta Top Managment y se preguntan por qué la Consiliatura no ratifica a César Guerra que ha demostrado tener el carácter y el conocimiento para mantenerse en el cargo.  

La Universidad de Medellín es una de las instituciones más prestigiosas del país y necesita estabilidad para continuar con su labor educativa.