19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Regresar a las restricciones iniciales es reconocer el fracaso de las políticas de prevención de covid-19: Fenalco

@FenalcoNacional @Fenalco_Ant 

– “A casi un año del primer confinamiento creemos que ha fracasado la autoridad para garantizar la disciplina social en las diferentes ciudades, estableciendo sanciones fuertes a quienes infringen y violan las distintas medidas adoptadas. Mientras se cierran localidades, actividad productiva y comercio formal, se mantiene la permisividad de comercio informal, manifestaciones y aglomeraciones en las calles”. 

Con profundo rechazo reaccionaron los comerciantes ante las nuevas medidas tomadas en Bogotá y otras ciudades del país, que incluyen cuarentenas, ley seca, pico y cédula y toques de queda, entre otras iniciativas.  

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, esto no es más que la ratificación de que las políticas implementadas desde hace ya casi un año fallaron y que volverlas a repetir, sólo sería la destrucción de nuevos empleos y la muerte para miles de pequeñas empresas que hasta ahora se están reponiendo de meses de inactividad.  

“Está demostrado que los confinamientos y otras medidas restrictivas, lo único que causan son enormes consecuencias económicas y sociales a la población colombiana, tal como se evidenció en las cifras de empleo de agosto cuando se implementaron las cuarentenas por sectores”.  

Los comerciantes se preguntan por qué las medidas restrictivas para pretender controlar las crecientes cifras de contagios por Covid-19 se hacen a las empresas formales, que son las que han cumplido con la implementación de los protocolos de bioseguridad, mientras que las campañas dirigidas a la población en general y el comercio informal han brillado por su ausencia.  

De acuerdo con el vocero de los comerciantes los mandatarios locales han contado con el tiempo suficiente para estudiar otros modelos diferentes a las restricciones para controlar los contagios, tal como lo han hecho de manera exitosa otras ciudades en el mundo usando tecnología y otras herramientas para la detección oportuna del virus y el cerco a las personas afectadas.  

“A casi un año del primer confinamiento creemos que ha fracasado la autoridad para garantizar la disciplina social en las diferentes ciudades, estableciendo sanciones fuertes a quienes infringen y violan las distintas medidas adoptadas. Mientras se cierran localidades, actividad productiva y comercio formal, se mantiene la permisividad de comercio informal, manifestaciones y aglomeraciones en las calles. Es lamentable regresar a las medidas del pasado solamente para justificar el inadecuado manejo de una política para la prevención del virus”, concluyó Cabal Sanclemente.

Audio de Jaime Alberto Cabal, director nacional de Fenalco.