19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Reflexiones desde el Norte: Un Día de Acción de Gracias con el Comercio Cerrado 

Rafael Bravo
https://rafaelibravo.blogspot.com/

Por Rafael Bravo 

“La Gratitud es el solvente que diluye la queja. El toque mágico que atrae la abundancia. La decisión de no renegar. La posibilidad de darle paso abierto a la alegría. La mayor prueba de nuestra humildad’’ 

 

‘’Agradece por ser, por estar, por tener, por ganar, por perder, por ir, por venir, por intentar, por errar, por conocer, por sentir, por la presencia de los demás en tu vida.” 

 

Finalmente, el comercio entendió que el Dia de Acción de Gracias es una conmemoración para reunirse y compartir una cena en familia y ello un determinante para no abrir las puertas. Además, anticipar el Black Friday solo para fomentar el gasto en momentos de incertidumbre ha puesto a pensar al consumidor. Como si no fuera poco, la pandemia modificó los hábitos de compra hacia el mercado online y aunque el tráfico de clientes parece haber aumentado a partir del 2020, los descuentos se anticipan y se prolongan. 

El Black Friday ya no tiene el mismo impacto sobre el comercio. Para los expertos ha habido un cambio de mentalidad donde el comprador entiende que las rebajas serán una realidad no exclusiva de un día. El comercio dispone de un buen volumen de inventarios y de ahí la urgencia de desocupar los anaqueles y bodegas en la temporada de fin de año. Esas aglomeraciones a la entrada de las grandes cadenas son cosa del pasado para bien de lo que significa la unión familiar en torno a una mesa más que salir de compras. 

Los altos índices de inflación y su incidencia en la capacidad de compra fue otra razón para que los compradores se quedaran casa. Economistas, expertos y ejecutivos del comercio andan inquietos por la expectativa de una posible recesión para comienzos del año próximo. Asimismo, aunque las cadenas de suministro poco a poco van regresando a la normalidad, las restricciones en China preocupan por el cierre de importantes centros de producción y despacho. 

El que haya casi 10 millones de vacantes sin llenar es sin discusión un motivo de gran peso para que el cierre del jueves se materializara. La ‘’Gran Renuncia’’ que se observa en los Estados Unidos quizás explica lo que algunos llaman una ‘’revaluación del trabajo’’. Hoy día el sector laboral tiene el control del mercado pues la oferta de empleos supera a la demanda y los salarios, a pesar de la inflación, conservan cierta paridad con los precios. 

El comercio al detal por su lado entendió que forzar a la gente a trabajar podría significar una posible desbandada de trabajadores teniendo en cuenta la posibilidad de encontrar otras alternativas con una superior remuneración. La creciente actividad del sector gastronómico y del entretenimiento implica competir por mano de obra. En otras economías la queja de la falta de trabajadores en varios sectores es generalizada y en el comercio en particular la situación se agudiza por las largas jornadas, el maltrato y los bajos salarios. 

Se dice que el Thanksgiving significa dejar atrás las diferencias, dificultades y preocupaciones cotidianas tratando de hacer posible la integración y lo que algunos sicólogos llaman ´´momentos de calidad´´ tan escasos por estos días cuando las redes sociales copan el espacio familiar. La polarización que se vive en los Estados Unidos se extiende hasta la mesa donde las pugnas y divisiones políticas afectan lo que debiera ser un espacio para la convivencia y la unión. 

Por último, los empleados de categoría media, también llamados de cuello blanco se resisten a regresar a la oficina y la forma de trabajar. Los horarios flexibles, la mejor compensación y poder dedicar tiempo de calidad a sus familias serán elementos que los empresarios deberán tener en consideración en el futuro. La normalidad del pasado no es la misma. El cierre del comercio en el Día de Acción de Gracias pudo ser una realidad familiar de la cual de debemos estar agradecidos.