29 junio, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Reflexiones desde el norte: Odio y Sustitución Racial

Rafael Bravo
https://rafaelibravo.blogspot.com/

Por Rafael Bravo

‘’In a poll taken in December found that nearly half of all Republicans believe that there is a plot to “replace” native-born Americans with immigrants’’.

‘’En una encuesta hecha en diciembre se encontró que casi la mitad de los republicanos cree que hay un complot para sustituir a los norteamericanos nativos con inmigrantes’’

Los tiroteos dejando víctimas inocentes se volvieron el pan de cada día en los Estados Unidos. La radicalización ha tocado las puertas de gente joven influenciada por las redes sociales y los grupos de la extrema derecha que encuentran eco en seudo periodistas vinculados a la cadena Fox. Lo nuevo que no lo es tanto pues hace 70 años un senador demócrata publicó un libro alertando sobre la ´´destrucción de la civilización blanca´´. Ahora los defensores de la teoría del reemplazo argumentan que los negros, inmigrantes y judíos se están tomando al país, dejando a la raza anglosajona o ‘’blancos’’ en condición de minoría racial.

El asesino de Buffalo con solo 18 años que acabó con la vida de 10 personas todas afroamericanas, posteó un extenso manifiesto explicando las razones de la macabra matanza, calificando a las víctimas de ´´reemplazantes´´: un complot para sustituir a los anglos con gente de color. Un lenguaje violento antisemita culpando a los judíos de apoyar la llegada de inmigrantes. Condena a los ´´elitistas y globalistas´´ como George Soros, el coco de moda de la derecha.

En su larga diatriba de 180 páginas admite que sus creencias provienen en su mayoría del internet desde las cuales los supremacistas blancos promueven el odio e intolerancia con la diversidad. Una proliferación de sitios que tomó fuerza con la descalificación de los inmigrantes mexicanos a quienes Donald Trump llamó ´´violadores, criminales y narcos´´. QAnon el popular grupo en la red de la extrema derecha sostiene la idea conspirativa de que una camarilla de pedófilos afines a satanás, valga decir, prominentes figuras del partido demócrata, periodistas y miembros de la élite de Hollywood han controlado el llamado ´´ estado profundo´´ y han atacado injustamente a Trump.

La lista de masacres tiene un hilo conector común. La matanza de 51 personas en la mezquita de Christchurch, Nueva Zelandia donde el autor alertaba de un ´´genocidio blanco´´. El ataque en El Paso, Texas contra la comunidad de origen hispano con 21 muertos como ´´ una respuesta a la invasión de mexicanos´´. En octubre de 2018 otro atacante a una sinagoga entró gritando ´´todos los judíos tienen que morir´´ y dejando una estela de 11 víctimas y heridas a otras 6.

De otro lado, la industria de la muerte pasa por su mejor momento habiéndose multiplicado por 3 el número de armas producidas en los Estados Unidos desde 2000. El arsenal que portaba el joven de Buffalo lo adquirió legalmente pues es mayor de edad. Fusil, pistola y munición como para enfrentar a un pequeño ejército. Un disco rayado sobre el control a las ventas que no pasa de ser una obra de teatro entre los políticos, con el patrocinio generoso de las empresas que impiden cualquier intento de regular el siniestro mercado de las armas. 

Finalmente, los mismos en la extrema derecha que protestan sobre la supuesta sustitución racial olvidan que algunos de sus ancestros fueron ellos mismos los sustitutos. Los Estados Unidos históricamente han sido una nación que se fue poblando de inmigrantes de todas la procedencias y etnias que trajeron su religión y costumbres. Si vamos al plano empresarial y económico, desde hace ya mucho tiempo la clase trabajadora ha sido ‘’reemplazada’’ por migrantes, no como un acto de sustitución y mucho menos como una teoría conspirativa, sino como el resultado natural del crecimiento económico y la movilidad social.