28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Reflexiones desde el norte: Lo que nos Espera en 2022

Rafael Bravo
https://rafaelibravo.blogspot.com/

‘’So, why should we pay any attention to predictions at all? Are they, “wrong, random, or worse”? 

‘’Entonces porqué debemos de todas maneras ponerles atención a las predicciones? ¿Serán equivocadas, al azar o peores? 

En tiempos de incertidumbre muchos se atreven a predecir lo que viene. Es natural que el ser humano quiera de alguna forma decodificar el futuro. En esta columna se intenta destacar lo que nos espera de acuerdo con expertos y otros analistas en 2022. 

  • Lo primero es que el mundo seguirá padeciendo los efectos del Covid gracias a la aparición de nuevas variantes en un reto para los científicos y farmacéuticas. El reto principal será encontrar la forma de contener la expansión e impacto en la economía. Difícil enfrentar las consecuencias sobre la estabilidad, crecimiento y empleo de llegar al dilema de nuevas restricciones y cierres. 
  • La paciencia se va agotando con los millones que rehúsan vacunarse. Las campañas para aislar y cerrar el cerco de los antivacunas tomarán gran fuerza. Serán los nuevos parias de la humanidad. 
  • La inflación que ha golpeado a los consumidores en todo el planeta por las alteraciones en las cadenas de suministro se normalizará, aunque a niveles superiores a la prepandemia. 
  • La Reserva Federal se verá obligada a subir las tasas de interés y entonces los costos del dinero incidirán negativamente en el sector vivienda, vehículos y demás bienes durables. 
  • Las tensiones geopolíticas subirán de tono. Estados Unidos e Irán no encuentran un punto medio por los ataques de uno y otro en Siria y la negativa de Irán a abandonar su programa nuclear. Ucrania es hoy el centro de la crisis provocada por Vladimir Putin en su intento por recuperar ese territorio, tal y como occidente le permitió anexar a Crimea. La situación se agrava por la dependencia europea de gas proveniente de Rusia que podría afectarse si el conflicto escala a una guerra. 
  • China enfrenta múltiples retos en varios frentes. Para comenzar, la estrategia en el combate del Covid cerrando ciudades enteras genera desconfianza sobre la población por los impactos inevitables en las economías. La incertidumbre causada por los cortes de energía, una posible crisis de vivienda y las regulaciones exageradas a los inversionistas han disminuido el entusiasmo de las proyecciones de corto plazo. 
  • Las grandes tecnológicas serán aún más poderosas. 
  • Los vehículos eléctricos serán el centro de atracción a medida que el cambio climático es un asunto de interés general. Tesla lleva una ventaja significativa por su red propia de carga y el notable crecimiento de sus ventas que alcanzaron cifras cercanas al millón de unidades. El uso de metales como el litio, níquel, cobalto y grafito que constituyen la columna vertebral de las baterías se duplicarán. 
  • Las criptomonedas continuarán su ascenso de la mano de lo que los expertos llaman la ´´Economía Creativa´´ un término que describe un ecosistema tecnológico nuevo y una creciente infraestructura que les permite a los creadores de contenido monetizar sus hallazgos. 
  • El comercio electrónico toma mayor fuerza centrado en las redes sociales. Se estima que el 60 por ciento de millenials y de la Generación Z preferirán hacer sus compras en plataformas sociales sobre las formas tradicionales de comercio digital. 
  • La realidad del Metaverso será una incógnita por su complejidad y desarrollo. 
  • La polarización política se radicaliza en casi todo el planeta. La confianza en las instituciones cae a niveles nunca vistos. 
  • El presidente Biden es uno de los mandatarios más impopulares gracias a la inflación de cuya responsabilidad poco se le atribuye, por el aumento de la criminalidad, el gasto y el nulo avance del tema migratorio. Las elecciones de mitaca de noviembre le pasarán factura, arriesgando perder el control tanto del Senado como la Cámara de Representantes. 
  • El fantasma Trump se toma al partido republicano gracias a la mentira y desinformación apoyada por grupos de extrema derecha y medios como Fox y Newsmax. 
  • Latinoamérica se recupera de manera desigual. A Chile y Perú se les apareció un interrogante con el efecto ´´ácido bórico´´, con Gabriel Boric elegido presidente y el efecto ´´castillo de arena´´ con Pedro Castillo. Colombia no escapa a la incertidumbre de llegar el nuevo mesías de apellido Petro. Todos coinciden en que un fuerte giro hacia un futuro incierto afectará a inversionistas locales y extranjeros.