18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Reflexiones desde el Norte: Fortaleza del dólar e inflación

Rafael Bravo
https://rafaelibravo.blogspot.com/

Por Rafael Bravo 

“For Europe, the risk of a recession is real” 

‘’Para Europa el riesgo de una recesión es real’’. Oxford Economics 

Semana movida por la inflación y la fortaleza del dólar. El mundo está exhausto de ver que la canasta familiar sube cada mes como si no tuviera techo. Las cifras reveladas esta semana en Estados Unidos y Francia sobre el incremento de los precios resultaron ser las más altas en décadas, impulsadas por la gasolina, alimentos y arrendamientos. Los consumidores ven como las alzas cada vez más se comen los presupuestos y la incertidumbre de qué sigue afecta la confianza en la economía. La invasión a Ucrania que es fuente importante de lo que ocurre en el frente inflacionario no da muestras de terminar. Tampoco los cierres obligados en China que afectan la producción y trastornan las cadenas de suministro. 

Ya se había mencionado que la forma por excelencia de controlar las alzas de precios es que los bancos centrales como autoridad monetaria de los países suban las tasas de interés. El efecto final es moderar la demanda ante costos más altos del dinero y enfriar las economías y es aquí donde los riesgos de una recesión, que arrastra el empleo, es el fantasma al que todos temen. 

El dólar es la moneda que sirve de lubricante a la economía global. Un 90 por ciento de las transacciones, algo así como 6 billones de dólares diarios se hacen usando la moneda verde. Su comportamiento es a menudo visto como un indicador de la fortaleza de la economía: el verde ha avanzado en los últimos meses a pesar de la inflación, las tasas de interés que suben y las perspectivas de crecimiento empeoran. 

Después de casi 2 décadas el euro y el dólar alcanzan una paridad, es decir, se intercambian 1 a 1. El euro ha ido perdiendo terreno desde comienzos de 2022 en medio de una agresiva campaña de la Reserva Federal para controlar la inflación, así como las alteraciones producto de la guerra en Ucrania que ha obligado a las autoridades europeas a buscar la forma de contrarrestar los efectos de un mayor precio del petróleo y gas. 

En los días recientes muchas monedas se han devaluado gracias a la fortaleza de la moneda norteamericana. Desde el peso colombiano, pasando por la rupia de la India, el zloty de Polonia, el yen japonés hasta el rand de Sur África. Los analistas del Bank of America estiman que más de la mitad del alza del dólar encuentra su explicación en la agresiva política de la Reserva Federal. Además, los Estados Unidos son el país que mejor enfrentaría las consecuencias de una recesión si ella llegara a ocurrir. 

Un dólar fortalecido es una fortuna para las empresas exportadoras europeas, así como para los turistas ven que sus dólares tienen una mejor capacidad de compra. Sin embargo, otras multinacionales como por ejemplo Microsoft y Nike que tienen operaciones internacionales sienten el impacto al convertir las ventas externas a dólares lo que se traducen en menores ganancias. Igualmente, Apple que genera más del 60 por ciento de sus ventas fuera de los Estados Unidos. 

Los inversionistas siguen encontrando en el dólar una moneda fuerte y más atractiva al resto de divisas. Se espera que el dólar continúe beneficiándose de su condición de refugio seguro para los inversionistas internacionales y los intereses comerciales, teniendo en cuenta la posición más precaria de las economías europeas y China. El resultado ha sido un inesperado apetito hacia los Bonos del Tesoro norteamericanos. 

La otra cara de la moneda la sufren las compañías y gobiernos que prestan en dólares. Los afectados serán principalmente aquellos países cuya deuda representa una mayor proporción del producto bruto en la divisa norteamericana. Vienen a la mente Argentina y Turquía cuyas monedas se han depreciado considerablemente, al tiempo que atraviesan por un período de alta inflación.