19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Reflexiones desde el norte: El Sur de los Estados Unidos a oscuras, sin agua y con frío

Rafael Bravo

https://rafaelibravo.blogspot.com/

Po Rafael Bravo

  • ‘’No es ninguna coincidencia que el perro del senador Cruz se llame copo de nieve’’ 

Los negacionistas del cambio climático sufrieron una nueva derrota. Lo ocurrido en los Estados Unidos durante la presente semana fue de unas dimensiones caóticas. Millones de familias estuvieron sin agua ni luz eléctrica en varios estados siendo Texas el de mayor incidencia, gracias a los efectos del vórtice Ártico, un fenómeno de rara ocurrencia que impactó al sur de los Estados Unidos con inesperadas caídas de nieve y frío intenso. De acuerdo con la interpretación científica, el calentamiento que afecta al Ártico es la explicación para que el invierno llegara incluso hasta la frontera méxico-americana. 

Los síntomas del calentamiento en el Polo Norte están ocurriendo a una tasa de más del doble del promedio global alterando múltiples sistemas climáticos. ‘’ El aire frío se concentra normalmente en el vórtice polar, una zona de baja presión que circula en una formación hermética de la estratosfera durante el invierno’’. Cuando se produce una interferencia motivada por el calentamiento, la energía que se escapa de las corrientes de aire, choca y hace que el vórtice tambalee y se mueva en muchas direcciones ocasionando mucha nieve y temperaturas muy bajas. 

Las imágenes de lo ocurrido lo dicen todo: familias enteras sin agua ni luz, rompimiento de tuberías causando inundaciones, daños cuantiosos y millones de personas tiritando de las temperaturas glaciales. Por fortuna, la solidaridad que caracteriza a la sociedad norteamericana hizo posible que familiares y amigos pudieran albergar a muchos damnificados. Entonces ocurre lo de siempre con los políticos que buscan excusas y condenando a otros por su incapacidad y falta de previsión. 

Es desafortunado tener que recordar las pobres decisiones políticas de los distintos gobernantes que por largo tiempo han reinado en Texas, un estado que durante décadas se ha aliado con los escépticos del calentamiento global, culpando a la producción de energía eólica y solar del desastre actual donde el grupo de ambientalistas con algún grado de éxito ha buscado diversificar. Texas es la meca de los combustibles fósiles, léase petróleo y sus derivados, lo que en otras palabras significa un enorme poder político y económico. Las cascadas de dinero que van a las campañas provienen de estos grupos de interés. 

Texas de tiempo atrás decidió desvincularse de la red eléctrica nacional además de emprender un proceso de desregulación del mercado de la electricidad, sin darle a los proveedores de energía incentivos para instalar reservas en caso de ocurrir una emergencia. Los precios de la energía, aunque inferiores comparados con el resto del país, con un modelo que funciona bien en tiempos normales, pero cuando irrumpen crisis no hay capacidad de reserva. Dejar a las fuerzas del mercado que actúen sin la intervención de las autoridades a costa de los usuarios, es precisamente lo que lleva a estos excesos y omisiones. 

Con la llegada de la ola glacial, las tuberías que conducen el gas natural y fuente que surte de energía durante el invierno en el sur de los Estados Unidos terminaron congeladas. Asimismo, la calefacción de los texanos proviene de la energía eléctrica, es decir, no hubo ni luz ni agua ni forma de calentar las viviendas por varios días. El resultado no podría ser nada distinto que muchas fatalidades y pérdidas millonarias. 

Otro de los damnificados fue México que depende del suministro de gas proveniente de Texas y cuyas exportaciones fueron restringidas, dejando también a grandes masas de la población a oscuras. Las plantas que utilizan gas generan cerca de las dos terceras partes de la energía en ese país. Los apagones al otro lado de la frontera también afectaron a General Motors y Volkswagen cuyas pérdidas hasta finales de la semana ya ascendían a 2 mil 700 millones de dólares. 

Los intereses personales de los políticos y su poca conexión con el electorado en momentos de crisis, son el fiel reflejo de lo ocurrido con el senador por Texas Ted Cruz, uno de los principales aliados del trumpismo y representante de la extrema derecha del partido republicano quien decidió viajar a Cancún con su familia, al tiempo que le pidió a la gente ‘’quedarse en casa’’ mientras pasaba la tormenta. Un hipócrita, racista e insensible que ha sido motivo de furia y rechazo. 

La oleada de críticas lo obligó a regresar, pero el daño a su imagen ya estaba hecho. Remoquetes como FyinTed, Ted el Volador en alusión a lo que en su momento el propio Trump llamó LyinTed, Ted el Mentiroso no se hicieron esperar. Aunque a pesar de los errores no es frecuente ver cadáveres políticos, personajes como Cruz debieran pasar a mejor vida. Que los electores recuerden que estuvieron sin agua y luz el día en que tengan que votar por figuras de la política que cómodamente evaden sus responsabilidades. De esta clase de especímenes está plagado el mundo.