Rector del TdeA presentó libro de Acreditación Institucional

@tecdeantioquia

El libro “Acreditación Institucional: camino para alcanzar la alta calidad en educación superior”, escrito por el rector del Tecnológico de Antioquia, Lorenzo Portocarrero Sierra, es un legado que servirá de inspiración para estudiantes, docentes, egresados rectores y la academia en general en Colombia y el mundo.

Se trata de una obra que recorre la experiencia desde lo académico, lo administrativo, lo financiero y el paso a paso de la acreditación. Está nutrido de información de las acciones construidas por la comunidad educativa y experiencias, a partir del proceso de autoevaluación y mejoramiento continuo. Recreado, igualmente, con las voces de integrantes de la comunidad y de actores en los diferentes procesos de la vida institucional que viven y siente la acreditación como propia.

En el marco de su lanzamiento, este 28 de noviembre en la sede del TdeA, se llevó a cabo una entrevista dirigida por la periodista Katerine Granados, previa a la exposición por parte del autor en los aspectos fundamentales de la publicación, que comprende cuatro capítulos y 491 páginas.

El libro “Acreditación Institucional: camino para alcanzar la alta calidad en educación superior”, sintetiza, el amor, la responsabilidad y el compromiso del autor, que ha dedicado su vida a la educación y de manera especial al Tecnológico de Antioquia. “Mientras Dios me de vida y salud, estaré dedicado siempre a la educación. A entregar jóvenes, proyectos de vida, personas de bien a la ciudad y el país”, expresó Portocarrero Sierra quien hizo énfasis en que la calidad cuesta, hay que tener recursos y que, cuando llegó a la Institución Universitaria en 1993 como docente, la acreditación era para la élite, inalcanzable, pero con el compromiso de la alta dirección se pudo consolidar ese sueño de titanes como lo es la Acreditación Institucional, el 22 de agosto de 2016.

En la presentación del texto académico, que fue editado por el Sello Editorial PublicarT, Lorenzo Portocarrero Sierra agradeció a toda la comunidad educativa de la que siempre ha llamado “La gran familia TdeA”, por su contribución a ser de ella, la primera institución universitaria acreditada en Alta Calidad de Colombia y, a manera de colofón, dijo que: “El que hace las cosas bien, le tiene que ir bien, y por ello hoy, el Tecnológico de Antioquia está bateando en las grandes ligas de la educación superior en el país”.

La calidad, es un fino manto que se posa sobre el conocimiento para exaltar sus tesoros y verter a las personas con atributos de ciencia y con un alma defensora del bien común”, es una frase que se resalta en esta nueva obra de Portocarrero Sierra, que se ha destacado por su visión humanista de la educación superior y defensa de las instituciones que no tienen el carácter académico de universidades en la búsqueda permanente de la sostenibilidad financiera y académicas de las mismas.