29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Reapareció alias ‘El Paisa’: Le dice a la JEP que está dentro del acuerdo

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como alias ‘El Paisa’ (foto), reapareció ayer por medio de una misiva que hizo llegar a la Jurisdicción Especial de Paz, en la cual asegura que está cumpliendo con el acuerdo.

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) ordenó la apertura de incidente de verificación de cumplimiento, después de que al cerrarse el plazo que otorgó fue el único de los 31 ex comandantes de las antiguas Farc que no presentó.

La misiva a la JEP está firmada al lado de alias ‘El Paisa’ y por otros ex comandantes de las Farc que desde hace meses tampoco se sabe de su paradero y si se mantienen o no dentro del acuerdo de paz, tras abandonar los espacios de capacitación en donde vivían luego de la desmovilización de la guerrilla en 2017, como es el caso de ‘Iván Márquez’, Óscar Montero, ‘Edison Romaña’, Albeiro Córdoba, Iván Alí, Aldinever Morantes, Enrique Marulanda, Iván Merchán y Rusbel Ramírez, entre otros.

Los desmovilizados en la misiva critican al presidente Iván Duque porque según ellos «ha asumido una posición de indiferencia frente al acuerdo de paz y su incumplimiento». Por eso reclaman a la JEP que “es de sentido común que si se le exige a la insurgencia como contraparte, es válido que la JEP llame también al Gobierno o a los poderes del Estado a rendir cuentas sobre la implementación”.

‘El Paisa’ y los demás ex comandantes guerrilleros dicen en la misiva “pregunta la Jurisdicción Especial para la Paz qué hemos hecho por la reincorporación política, económica y social de los guerrilleros y por la implementación en general de los Acuerdos de La Habana. Nuestra respuesta es todo; todo lo que ha estado al alcance de nuestras manos”.

Los desmovilizados también acusan al fiscal general Néstor Martínez de hacer un montaje contra ‘Jesús Santrich’, quien fue capturado en abril pasado en el marco de un proceso de extradición impetrado por Estados Unidos porque supuestamente incurrió en narcotráfico tras la firma del acuerdo.

Advierten que el Fiscal “no puede presentar pruebas contra el negociador de las Farc porque no las tiene. Su actitud absurda e irresponsable es la que tiene al proceso de paz en penosa y triste agonía”. (Con datos de El Nuevo Siglo).