24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Reacciones positivas a la reforma del control fiscal @CGR_Colombia @pipecordoba

El proyecto de reforma del control fiscal que avanza en el Congreso, va ganando terreno por los beneficios que reporta para ponerle talanqueras a los corruptos.

En la Audiencia Pública de este mañana, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Jorge Enrique Bedoya (foto), hizo alusión a este proyecto  en los siguientes términos: «Ya se ha dejado claro que es un control preventivo, concomitante y que no genera coadministración».

Admitió que el organismo de control requiere personal especializado «y no tenemos duda que en cabeza del doctor Córdoba serán las mejores hojas de vida las que lleguen a la Contraloría General de la República”.

Como una iniciativa adecuada e importante para reformar el control fiscal y luchar contra la corrupción, calificó el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero,  el acto legislativo que en este sentido cursa en el Congreso.

La propuesta de crear un «Consejo Asesor» de la Contraloría General de la República, que planteó hace unos días el Consejo Gremial Nacional al Contralor Carlos Felipe Córdoba, no es viable, dijo el excontralor Edgardo Maya Villazón (foto Edgardo Maya) y consideró que la autonomía e independencia de entidades como la Contraloría y la Procuraduría es un logro que debe preservarse.

«El control fiscal está en una crisis impresionante, por lo que el acto legislativo en trámite en el Congreso es una oportunidad histórica para introducir cambios al sistema, para hacerlo más operativo», afirmó el Auditor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez.

Así mismo, rechazó las descalificaciones que se han hecho al proyecto, las que consideró como «un lenguaje pesado», donde se ha tratado de insinuar que lo que se quiere hacer es una especie de burocratización, para repartir unos cargos.