25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

RAE: degradando la lengua española 

Dario Ruiz

Por Darío Ruiz Gómez

Ya sabemos que el linchamiento mediático de un personaje considerado como un obstáculo para los intereses de una organización extremista en Colombia se ha venido convirtiendo en una práctica más que frecuente, tal como lo señaló el informe sobre el asesinato de Monseñor Cansino Duarte a manos de sicarios pagados por Iván Márquez.  

Lo primero fue el linchamiento mediático a manos de un grupo de calumniadores que comenzaron a justificar su asesinato alegando que estaba en conversaciones con los hermanos Castaño y por lo tanto “era un paramilitar”. Basta consultar en los periódicos de esas fechas para conocer el nombre de los periodistas que prepararon este asesinato y hoy aún continúan tendiendo un velo cómplice de difamación sobre un mártir.  

La investigación del periodista Matthew Taibio sobre el voluminoso material con que las plataformas rusas a través de fake news, calumnias, ayudaron a la campaña presidencial de Petro tal como lo describí en mi columna de la semana anterior, continúa  arrojando luces sobre la realidad de estas manipulaciones mediáticas, en este caso sobre el vulgar linchamiento de Karen Abudinen Ministra del TIC MINTIC, a raíz del escándalo por el robo de más de 70.000 millones de pesos.  

Toda la ordinariez represada de Gustavo Bolívar estalló sin cortapisa alguna, desaforadamente, tildando a la ministra de ladrona, de delincuente. Escribí de inmediato protestando contra este linchamiento y condena de la entonces ministra, sin pruebas, sin un juicio imparcial.  

Ahí queda en la memoria esta farsa donde la baba de muchos periodistas(as) corrió sin escrúpulo alguno, todo porque ella era parte del gobierno del odiado Duque. El bufón de Benedetti, Katheryn Miranda desplegaron su histrionismo y fue cuando en medio de risotadas de “pactohistóricos” y periodistas de alcurnia surgió lo que era un chiste: el verbo “abudinear” como el supuesto aporte de nuestra Academia al “Giro Lingüístico”. El Boletín que se distribuyó incluía una foto de la ministra. 

Esta grotesca confabulación contra una funcionaria condenada sin prueba alguna llegó al paroxismo cuando nuestra Academia de la Lengua anunció que incorporaba definitivamente el verbo “abudinear” o sea ladrona como muestra de “la riqueza verbal” del pueblo colombiano y lo propuso a la RAE española para su aprobación encontrándose con la negativa de ésta a un propósito rastreramente político.  

La incorporación de nuevos documentos claves, indica que los “académicos” infiltrados en nuestra Academia prosiguen en su tarea de “construir” un lenguaje acorde con la “nueva patria” tal como se los exige su Partido.  

Urge entonces que públicamente se conozca la sustentación teórica de estos “Académicos  del Pueblo”, quienes mediante una broma estúpida  trataron de manchar la tarea humanística  de la Academia de la Lengua y de lo que supone una tradición histórica que –desde Cuervo- no puede ser borrada impunemente. 

 Como lo ha dejado muy en claro Salud Hernández,  este infame atentado moral estaba ya incluido en las plataformas rusas que lo distribuyeron a través de las redes sociales, fake news, con la colaboración  de ciertos periodistas y bajo los objetivos políticos del Partido de “todos, todas y todes”. 

 La caída de una sociedad en el abismo del caos y la violencia generalizada, señala Kar Krauss en su inmortal “Contra los periodistas” se anuncia cuando el lenguaje de los llamados medios de comunicación empieza a corromperse. (Opinión).