28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Quiénes se quedaron colgados sin el Ministerio de las TIC? 

@petrogustavo 

Desde antes de la posesión del presidente Petro se venía especulando con diversos nombres para el Ministerio de las TIC. 

Siempre rondaban por allí los nombres del exsenador liberal Iván Agudelo, un hombre muy cercano al alcalde Daniel Quintero, y de María Camila Villamizar. 

Iván Darío Agudelo ha estado de lado del alcalde desde su campaña electoral, y lo ha acompañado durante su administración. Pero tampoco le dieron el ministerio de Ciencias e Innovación. 

En algunas reuniones el alcalde Quintero la había insinuado como una opción. Vale recordar que ambos habían trabajado juntos en el ministerio de las TIC. 

Si embargo, cuando se iban diluyendo sus posibilidades, el alcalde dijo respecto a Villamizar que en este momento “su compromiso es con el Plan de Desarrollo de Medellín”. 

El rumor sobre Villamizar causó mucho revuelo porque ella es una de las funcionarias que más acérrimamente ha defendido a Quintero. Y su inclusión en el Gobierno Nacional era, sin duda, la cuota al alcalde de Medellín. 

En círculos políticos de Bogotá se afirma, por otro lado, que María Camila Villamizar no sería considerada una cuota directa del alcalde de Medellín, pues ella es muy cercana al Partido Liberal y cuenta con el apoyo de César Gaviria. 

Y también sostienen que su respaldo más importante es el de José Fernando Bautista, político liberal y cucuteño que trabajó con los gobiernos de Ernesto Samper, Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos. 

Pues el presidente Gustavo Petro terminó con esta película y escogió a la abogada Sandra Milena Urrutia Pérez como nueva ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, más conocido como MinTic. 

La nueva ministra viene de trabajar en los gobiernos de Santos y Duque en la Superintendencia de Industria y Comercio, y con Carlos Felipe Córdoba en la Contraloría General de la República y empresas privadas relacionadas con servicios públicos y telefonía. 

Vale recordar que desde que tambaleaba el nombre de Mery Gutiérrez, también entró en el sonajero Sandra Milena Urrutia, quien además de 15 años de experiencia en el sector, es especialista en derecho de las telecomunicaciones y magíster en derecho administrativo. 

La nueva MinTIC, al igual que Gutiérrez, llega como ficha del Partido de la U al gobierno de Petro, 23 días después de su posesión. Este era el único ministerio que le faltaba por nombrar al nuevo gobierno.