29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Quién será el rector de la Universidad Nacional?

@UNALOficial @IvanDuque 

El próximo martes el Consejo Superior de la Universidad Nacional (logo) tiene la tarea de nombrar el nuevo rector de la institución, y se cuecen las cábalas sobre quien será el elegido. 

Hay cuatro candidatos aspirando a esta dignidad académica, todos profesores de la UN: 

  • Diego Hernández 
  • Jorge Iván Bula 
  • Moisés Cetré  
  • Dolly Montoya 

    El jueves de la presente semana la UN hizo una consulta con el carácter de no obligante y como resultado de un movimiento que promovió el voto en blanco esta opción tuvo la mayor votación.  

    Esta situación libera al Consejo Superior para que elija con libertad al nuevo rector de la institución. 

    Las redes sociales y particularmente el Twitter y los grupos Whatsapp están que arden con las cábalas de cada grupo de interés. 

    Un recuento histórico muestra que en los últimos veinte años el Consejo Superior no ha elegido a quien gane la consulta, que como se mencionó no es obligante. Ni Moisés Wasserman, ni Ignacio Mantilla ni Dolly Montoya ganaron las consultas en sus primeros períodos rectorales. Con las maquinarias administrativas a un rector en ejercicio le queda relativamente más fácil ganar la consulta para un segundo período. 

    Esto alimenta más el cotorreo que los grupos Whatsapp sobre las posibilidades de cada candidato y se especula que la caída de esta plataforma social durante la presente semana se debió a que los comentarios sobre la rectoría calentaron tanto la plataforma que la hicieron colapsar. 

    Veamos lo que dicen los grupos Whatsapp donde se identifica la afinidad de cada candidato y paralelamente qué plantean sus contradictores: 

    Dolly Montoya: quienes apoyan su candidatura dicen que ganó la consulta numérica y que por eso merece ser la elegida por el Consejo Superior. 

    Quienes no simpatizan con Dolly Montoya argumentan que el presidente Santos la nombró cuando entonces perdió con todos los candidatos y aún con el voto en blanco. Su labor en la rectoría ha sido tan precaria que a los 18 meses de su posesión no había presentado su Plan de Desarrollo y que así mismo la ejecución presupuestal en su mandato ha sido la más pobre de los períodos rectorales. 

    Algo que no le perdonan los contradictores a Dolly Montoya es su manía de bloquear en su Twitter a aquellos miembros de la comunidad académica que la critican, en un acto de falta de control de sus emociones. 

    De las once facultades de la Sede de Bogotá Dolly Montoya apenas ganó la votación numérica en una sola, lo cual es una significativa señal de desaprobación en una sede que hoy representa el 60% de las acciones de la UN. Así mismo sus opositores recuerdan su participación en las marchas estudiantiles lo cual causó gran extrañeza en las altas esferas cercanas al gobierno. 

    Jorge Bula: quienes apoyan su candidatura argumentan que ganó la consulta hace tres años y que en el presente año ganó la votación numérica de la mitad de las facultades de Bogotá. 

    Sus amigos resaltan que es un conciliador y un negociador y que no pertenece a extremos de la vida política de la nación. Así mismo sus amigos destacan que su propuesta tuvo una maduración de un año con académicos de todas las sedes. 

    También destacan los seguidores de Bula que su experiencia como decano, director de planeación y vicerrector general garantizan que tiene un alto perfil para ser electo. 

    Quienes no simpatizan con Jorge Bula argumentan que es calmado y cauteloso y le reclaman mayor acción política. 

    Diego Hernández: aquellos que simpatizan con su candidatura dicen que su experiencia en Colciencias y en el Viceministerio de Conocimiento, Innovación y Productividad son la mejor carta de presentación para su hoja de vida. Dicen sus amigos que su cercanía con el gobierno y su experiencia en lobby parlamentario lo destacan frente a los demás candidatos. 

    Sus seguidores también resaltan su experiencia como decano de la Facultad de Ingeniería en Bogotá por tres períodos consecutivos y su paso por la vicerrectoría de la sede de Bogotá, para muchos el cargo más duro después de la rectoría. En sus realizaciones se cuentan la internacionalización de la Facultad de Ingeniería y su énfasis en el bienestar universitario de la sede de Bogotá. 

    Hernández relata con orgullo que le tocó vivir como estudiante de la UN en las residencias universitarias Rómulo Carvalho, lo cual le marcó su sensibilidad hacia el bienestar universitario. 

    Sus contradictores tildan a Hernández de cercano al gobierno y lo “macartizan” de ser el “candidato uribista”. 

    Moisés Cetré: no logró ni siquiera el 1% de la votación en la consulta lo que lo deja muy alejado de posibilidades reales de ser elegido rector. Sus afectos destacan el hecho de que se haya presentado como representante de las comunidades negras, lo cual manda un mensaje para futuras elecciones rectorales. 

    Sus contradictores le sacan en cara unas denuncias de acoso sexual, pero El Reverbero de Juan Paz tiene la política de informar sobre realidades y tiene la información de que las correspondientes investigaciones fueron cerradas a su favor. Por eso El Reverbero de Juan Paz acata como demócrata la presunción de inocencia.