17 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Quién organizó el acto de Jericó con el presidente Petro?

@AGAColombia @petrogustavo 

El Encuentro Regional del Suroeste, convocado bajo la figura de los Diálogos Vinculantes, la estrategia para escuchar a los pueblos y construir el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, no fue organizado por Palacio. 

La prueba es que los Diálogos Vinculantes para construir el Plan de Desarrollo 22-26 terminaron el pasado 15 de diciembre, y la reunión que le organizaron a Petro en Jericó fue el pasado sábado 14 de este mes. Y tanto es así, que los Diálogos Vinculantes del Suroeste se realizaron en el mes de noviembre.   

Detrás de este encuentro estuvieron dos personajes muy conocidos en la región: el excandidato a la Gobernación de Antioquia por el Polo Democrático, Olmedo López y el vallecaucano de izquierda Fernando Jaramillo, quien está radicado en Jericó desde hace varios años. 

Con el apoyo de Monseñor Noel Antonio Londoño, obispo de la localidad, y de dos o tres excacaos del Grupo Empresarial Antioqueño quienes tienen fincas en la zona, respaldo que significa el abrebocas de la toma del Suroeste por parte de la izquierda, realizaron la reunión con el presidente Petro en el teatro Santamaría de Jericó. 

Tanto Monseñor Noel Antonio Londoño, como Olmedo López un hombre muy cercano al presidente Petro, Fernando Jaramillo y esos exempresarios del GEA han sido enemigos declarados al proyecto minero Quebradona. 

Los organizadores lograron que la gente se inscribiera recogiendo los datos de Google Form. Y en más de 20 buses llevaron a más de 250 personas de otras partes de afuera de Jericó, todas en contra del proyecto minero.  

Por eso cuando más de 400 personas de Jericó que quisieron entrar al teatro, les fue imposible, pues ya tenían todo controlado. Pese a que se habían inscrito en el link. Esta exclusión de decenas de personas que piensan diferente les permitió a los exclusivos anfitriones presentarle al presidente Petro una visión maquillada del proyecto minero que cuenta con el respaldo del 70% de la opinión de jericoanos, según las distintas encuestas. 

El presidente Petro, quien ya estaba informado del montaje de esta reunión, dijo al lado de Monseñor Noel Antonio Londoño, obispo de Jericó y de la ministra Clara López: “Los estudios muestran que hay un peligro entre la minería que se propone aquí y el agua, entonces escogemos el agua. Por principio universal de precaución no se puede poner en peligro el agua”. Los aplausos explotaron. 

Sin embargo, Gustavo Adolfo Guerrero Ruiz, procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios respondió en dos trinos la afirmación del presidente Petro: 

“El Principio 17 de la Declaración de Rio es el fundamento jurídico de la licencia ambiental como instrumento para evaluación de impactos ambientales en Colombia y la toma de decisiones sobre la realización de proyectos susceptibles de ocasionar impactos significativos sobre el ambiente”. Y este otro:  

“El otorgamiento de licencias ambientales debe resolverse previa radicación de la solicitud en cumplimiento del procedimiento previsto en el D.1076/15 como resultado de la evaluación de un EIA: es un proceso reglado en el que la competencia radica en ANLA y las CARs exclusivamente”. 

Al final del acto quedaron flotando varias preguntas en el ambiente: 

¿Dónde queda el Habeas Data con el manejo que dieron de la información? 

¿Quién quedó con el control de esa información? ¿Dónde quedan los derechos de las personas? 

¿Quién pagó los buses para trasladar a toda esa gente que llevaron al teatro de afuera de Jericó? 

¿Quién pagó toda la logística? 

¿No aprovechó el señor Olmedo López la figura de los Diálogos Vinculantes, que ya se habían cerrado el 15 de diciembre, para su campaña política personal? 

¿No es, por lo menos muy curioso, que en menos de seis meses el presidente Petro visite dos veces a Jericó? 

Videos 1, 2, 3, 4 y 5 de jericoanos.