20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Quién es Xavier Vendrell, el exterrorista catalán que asesora a Gustavo Petro?

xavier vendrell

@petrogustavo 

Se trata del español Xavier Vendrell, quien en los “Petrovideos” aparece junto a Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro, y Armando Benedetti, senador de la República y mano derecha del candidato del Pacto Histórico. 

El español confesó ser responsable de dos atentados terroristas en los años 90. También fue detenido en 2020 por supuesto tráfico de influencias y desvío de fondos. 

En este video dado a conocer por Semana, Xavier Vendrell habla de Christian Daes, presidente de Tecnoglass, y de la posibilidad de retirar a María Antonia Pardo del equipo de asesores de Petro, la cual, según las declaraciones del español, sería una ficha del empresario en la campaña. 

“Se supone que hay un señor que es Daes que está pagando un equipo de comunicaciones. Entonces si es un equipo de María Antonia y ella le paga al resto, que es lo que yo tengo entendido hasta hoy”, dice. 

Vendrell añade que el problema es que “la persona que hemos puesto en comunicaciones no tiene la actitud ni la aptitud”. Pero dicen que sacarla no es fácil. Benedetti le dice a Petro que él puede llamar al señor o que la otra posibilidad es que le marque su hijo, Nicolás. 

Pero Petro plantea ahí que habría dos escenarios: que el señor acepte o que deje de financiarlo. 

¿Pero quién este esto señor Venderll, el polémico asesor? 

La revista Semana ofrece un completo informa sobre este asesor. 

Xavier Vendrell militó en el llamado grupo terrorista Terra Lliure, una organización que abogaba por la independencia catalana, la cual que se disolvió en 1991. 

En su estancia en dicho grupo, participó en dos atentados terroristas con bombas: el primero, el 8 de septiembre de 1989, contra una oficina del INEM de Hospitalet de Llobregat y el segundo, el 7 de abril de 1990, contra la compañía Hidroeléctricas del Segre en Olesa de Montserra. 

Su participación en dichos ataques fue reconocida por él mismo en comparecencia ante la justicia en 1992. Durante dicha confesión, dijo que él escogió los blancos de los atentados, ya que conocía la zona en la que el grupo terrorista planeaba actuar. Así mismo, manifestó que su participación en Terra Lliure y en sus actos siempre fue voluntaria. 

También, confesó que antes de ser un militante activo del grupo terrorista había ya participado en grupos políticos que luchaban por la independencia de Cataluña y que fue allá donde conoció a las personas que lo llevarían a ser parte de Terra Lliure. 

Finalmente, el grupo se disolvió en el año de 1991 y, ante la confesión de sus delitos, Vendrell fue condenado a prisión eludible con fianza de 500.000 pesetas, condena que fue retirada en 1996, ya que se argumentó que con la confesión y el abandono de las actividades delictivas era suficiente para no tener que pagar ninguna condena de algún tipo. 

Xavier Vendrell, posteriormente fue diputado del Parlamento de la comunidad autónoma de Cataluña entre los años 1999 y 2010. Para, posteriormente, abandonar la actividad pública y pasar al sector privado al ser nombrado como director del grupo Biomek, un conglomerado de empresas del sector salud especializados en la valoración del daño del cuerpo humano a través técnicas de la biomecánica. 

Después hizo parte del Barcelona Export Group, otro grupo empresarial dedicado a la internacionalización de empresas europeas con énfasis en América Latina y que son dueños de las Torre Barcelona en Bogotá, como lo reveló El Expediente. 

La Unidad Investigativa de El Tiempo publicó la historia de esa empresa en Colombia. “En 2015, el ciudadano español Joan Vila Planas (quien aparece como directivo de la firma en Barcelona, en 2018) constituyó en Bogotá la empresa Barcelona Export Group Colombia S. A. S., con un capital de 50 millones de pesos. Y en 2019 amplió su espectro de acción a la recolección, limpieza y manejo de residuos sólidos urbanos, y a proyectos de ingeniería civil e hidráulica, entre otras áreas”, sostiene el diario. 

La polémica llegó cuando, en octubre de 2020, Vendrell fue detenido por las autoridades españolas por el denominado caso Voloh, el cual investigó un supuesto tráfico de influencias y desvío de fondos durante el proceso independista de Cataluña. 

En ese momento, salió a la luz la relación de Gustavo Petro con el español, ya que el hoy candidato del Pacto Histórico salió en defensa del político catalán en su cuenta de Twitter. “Han puesto preso a Xavier Vendrell, en España, es un empresario cuyo delito es ayudar a la independencia de Cataluña. Vivimos momentos de máxima tensión en las luchas democráticas de los pueblos. Mi solidaridad con su familia que tanta solidaridad nos ha brindado”. 

Seguido a este tuit, Petro también agregó: “Xavier Vendrell es militante de la Esquerra Republicana, hoy el mayor partido de Cataluña y aliado de la Colombia Humana por un mejor mundo”.